Salamanca.- La ciudad de Salamanca pertenece al llamado Corredor Industrial de Guanajuato, en el que también se encuentra León, Silao, Irapuato y Celaya, que son la columna vertebral de la industria en nuestro estado.
Todos ubicamos a Salamanca por la refinería Antonio M. Amor, sin embargo, también podemos encontrar templos y edificios de belleza sin igual, entre ellos está el templo de San Agustín, que debes conocer.
San Agustín en 9 datos
- La construcción del templo se inició en 1644 y fue terminado a finales de 1706.
- La planeación del templo en Salamanca se inició en 1609 cuando el fraile agustino obtuvo licencia de Felipe III de fundar cuatro conventos de su orden en la que era la provincia michoacana.
- Los primeros agustinos y su prior Fray Juan de San Nicolás llegaron a la Villa de Salamanca en 1615, y dedicaron la construcción a Juan Sahagún.
- La primera etapa de la edificación actual barroca se inició en 1641 durante el priorato de Fray Miguel de Guevara; es probable que durante esa época se hayan levantado la iglesia mayor y sus torres, cúpulas y el primer claustro debido a su estilo del siglo XVIII.
- La segunda etapa fue en 1761, donde se puede datar el segundo claustro y retablos de la nave.
- La tercera etapa fue en el siglo XIX cuando fue desmantelado el altar mayor y fue sustituido por el altar de estilo neoclásico que permanece hoy en día.
- La nave del templo se compone de cuatro espaciosos tramos, cruceros y presbiterio y los retablos.
- Entre los retablos destacan los de Santa Ana y San José, este último mide aproximadamente 15 metro de alto y 120 de ancho.
- Los retablos en la iglesia en Salamanca tiene similitud con los que están en Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro.