Salamanca.- En Guanajuato no solo podemos encontrar edificios significativos o grandes obras artísticas. En los pasajes de la historia del estado hay grandes personajes en momentos clave de la historia de México

Nuestro estado también es conocido por ser la cuna de la Independencia, en la cual se pueden se pueden nombrar a grandes protagonistas como el Cura Hidalgo, Ignacio Allende y otros más, que cada 15 de septiembre se gritan seguidos de vivas, pero hubo otros personajes, menos conocidos, y que fueron esenciales en momentos de la guerra contra la corona española. 

 

Albino García y 10 datos para conocerlo

  1. Nació en Salamanca, Guanajuato, el 8 de marzo de 1774 y murió en Celaya el 8 de junio de 1812.
  2. Fue cabecilla en la Guerra de Independencia desde sus inicios  en 1810 a 1812, en la región del Bajío.
  3. Durante su juventud tuvo un accidente andando a caballo y se lastimó un brazo de manera permanente, por lo que le pusieron el apodo de El Manco.
  4. En agosto de 1811 atacó Pénjamo, buscando intimidar a José María Trinidad Hidalgo y Costilla, hermano de Miguel Hidalgo, que era subdelegado virreinal.
  5. Diez días después del ataque a Pénjamo, atacó la población de Lagos donde paseó a las autoridades semidesnudas y montando un burro. También atacó Aguascalientes y Michoacán.
  6. Luego de desconocer la junta de Zitácuaro, el 26 de noviembre  de 1811 atacó Guanajuato capital, llegando hasta el Jardín Unión, luego atacó dos veces Irapuato.
  7. Luego de varios ataques a ciudades, las autoridades realistas idearon un plan, comandado por Agustín Iturbide, con la traición de su secretario Rubio para atrapar a Albino.
  8. Los realistas capturaron a Albino y a otros 130 insurgentes en Valle de Santiago, e Iturbide fue ascendido a Teniente Coronel.
  9. El 8 de julio en la plazuela de la Cruz en Celaya, fueron fusilados Albino García y su hermano Francisco, luego fue descuartizado, su cabeza fue puesta en la calle San Juan de Dios, una mano en el  cerro de San Miguel en Guanajuato y la mano que tenía estropeada fue llevada a Salamanca, donde colgó de un poste por largo tiempo.
  10. El arquitecto Eduardo Tresguerras reunió los pedazos del guerrillero y los puso en un nicho de la parroquia de Celaya, aunque luego fueron robados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *