León.- El arroyo de Las Liebres se desbordó esta madrugada e inundó por lo menos 20 viviendas de las colonias Versalles y Eyupol.

Luego de la cantidad de lluvia que cayó en la zona nororiente de León durante la noche del lunes y la madrugada del martes, el arroyo desbordó.

“Fue un verdadero diluvio el que comenzó a partir de las 11 de la noche. En forma rápida comenzó a subir el nivel del canal, y en menos de una hora se desbordó. Entró un río de agua por la calle y se metió a las casas. En algunas subió hasta un metro de altura”, dice Concepción Calvillo Lozano.

Afecta modificación de cauce

De acuerdo a los reportes de Sapal, en esa zona se registró una precipitación acumulada de 50 mm (litros por segundo) de las 11 de la noche hasta la 1 de la mañana.

Después de 30 mm el arroyo ya no tiene capacidad. Se trata de una lluvia muy fuerte, por eso se desbordó”, dice experto en hidrología de León, Agustín Báez Vázquez.

Señala que cuando se hizo la ampliación del bulevar Adolfo López Mateos se modificó el cauce del arroyo las Liebres, de menos capacidad, lo que genera un tapón a la altura de Punto Verde y que genera que más atrás, en la Luz y Morelos, se desborde el canal.

Se inundan viviendas

Báez Vázquez, quien fue gerente de Sapal durante año, señala que el arroyo de Las Liebres recibe agua de varios arroyos, entre ellos el de El Potrero, El Magisterial, El Transversal y El de Crespo, por ello cuando llueve de manera tan intensa como hoy en la madrugada no tiene capacidad para desfogar el agua.

“Fueron momentos de mucha angustia. El agua se metió hasta la cocina. Se echó a perder el refrigerador, la lavadora, aparatos eléctricos, echó a perder colchones, ropas y muebles. Llamamos desesperados al 911 a Protección Civil y nunca llegaron”, dice Rosenda Morales.

Algunos vecinos, como pudieron colocaron costales de arena para evitar que subiera más el nivel del agua, sin conseguirlo.

Aprovechan Sol para secar muebles

Hoy por la mañana, en cuanto salió el Sol, los vecinos comenzaron a sacar todos sus muebles y ropa.

Aprovecharon el Sol de esta mañana para poner a secar sus pertenencias. Foto: Especial.

Mónica Blanco Gutiérrez manifestó que se dedica a la venta de ropa usada y que acababa de comprar varios paquetes. Cada uno con un costo de 7 mil pesos, todo se le mojó.

“Son muchas las pérdidas que tenemos y ninguna autoridad acudió a nuestra ayuda a pesar de que eran ríos los que se metían a las casas”, señaló Mónica.

Aguas negras brotaban de coladeras

Los más afectados viven en la privada Versalles, como el agua no tenía salida, se metió a las viviendas.

“Hay drenaje en la calle, pero fue insuficiente. Las aguas negras brotaban de las coladeras. No pudimos hacer nada en medio del vendaval, del granizo y de los relámpagos. Fue como algo de terror. No hemos dormido”, señalo Martha Rosa Reyes.

En esa cuadra hay más de 26 casas y hay que agregarle e otras secciones en la colonia Eyupol.

Sin presencia de Protección Civil

“Ahora vamos a estar con el Jesús en la boca cada que llueva. Lo que queremos es que Sapal venga y atienda el problema que no sólo cobre tarifas altas. Nunca había pasado cosa así”, dijo Manuel Hernández.

Hasta las 2 de la tarde de este martes no se había presentado personal de PC a apoyar a los vecinos.

     

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *