Irapuato, Gto.- Las lluvias irregulares de este año complican las producciones agrícolas de temporal, por lo que es probable que los campesinos no obtengan buenos resultados de sus cultivos, señaló el Diputado Local y presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales.
“Ha sido muy errático, en algunos lugares no ha llovido, en algunos otros lugares llueve demasiado y desde el Congreso estamos viendo que es muy probable que no vayamos a tener un buen temporal”, dijo Bañuelos.
Comentó que a algunos productores se les pasaron las fechas de siembra por la falta de agua, y se tendrían que esperar a sembrar nuevamente, aprovechando la humedad de las lluvias de los últimos días.
El diputado panista indicó que han recibido reportes del municipio de Celaya, San Felipe, San Diego de la Unión y otros municipios de la parte norte y sureste de la entidad, donde las lluvias no han beneficiado a los cultivos de temporal.
Bañuelos Rosales enfatizó que los productores deben apostar por la siembra de otros cultivos, pasando del maíz hacia el frijol, por ejemplo, que tienen ciclos vegetativos más propicios para las condiciones ambientales que tiene actualmente la entidad.
Asimismo, agregó que al dejar el cargo de Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que ocupó en el sexenio estatal pasado, dejó un fondo de remanentes estatales para atender este tipo de afectaciones al campo.
“Seguramente el secretario, don José Gutiérrez Michel podrá echar mano de ese recurso, en un determinado momento que haya algún problema, también hay un programa de cultivos de alternativa que bien pudieran estar pensando en la siembra de garbanzo o de algún otro cultivo mucho más corto”, puntualizó el diputado.