León.- La Secretaría de Salud Federal negó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) esté subutilizado y que estén suspendidos los servicios en áreas como la quimioterapia; sin embargo, admitió que hay escasez de médicos debido a la inseguridad.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, dijo que en sexenios pasados el hospital estuvo subutilizado y en números rojos pero hoy se ha logrado que opere con eficiencia.

No hay subutilización, todo lo contrario está excelentemente administrado. Durante la gestión del doctor Carlos Tena Tamayo, él ha sido uno de los que más rápidamente ha logrado llevar a números negros los gastos del hospital porque ha logrado aumentar la ocupación hospitalaria”, dijo.

Violencia afecta a personal

Reconoció que pese a la eficiencia lograda sí tienen un problema de falta de personal médico debido a que los especialistas no quieren mudarse a Guanajuato debido a la inseguridad. Señaló que la inseguridad pública ha arreciado en los últimos tres años en la región del Bajío en particular en Salamanca, Celaya y Guanajuato y en Silao.

Aunque no detalló las plazas vacantes aseguró que esta falta de personal no está afectando en este momento la atención pues se ha logrado administrar adecuadamente los horarios para que la ciudadanía reciba la atención con calidad cuando lo requiera.

Asegura no volverán a suspender quimioterapias

Respecto a la reprogramación de quimioterapias que hizo el hospital de citas de pacientes pediátricos la semana pasada, apuntó que se revisará la responsabilidad del proveedor de medicamentos y dejó abierta la posibilidad de sancionarlo para que esto no vuelva a ocurrir.

En este momento, dijo, el hospital funciona adecuadamente por lo que se descarta la solicitud que está haciendo el Estado de que le cedan sus administración.

“El Gobierno Federal mexicano a través de la Secretaría de Salud está comprometido con garantizar los servicios de salud, garantizarlos sin interrupción y con calidad”, aseguró el funcionario.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *