León.– Comerciantes de Zona Piel consideran que no se hicieron los estudios adecuados para poner en marcha el Sistema de Bicicleta Pública en León, dado que se están colocan Cicloestaciones en vialidades primarias que afectan el tráfico.
Además que se trazó la ruta en áreas de estacionamiento, en avenidas o que están llenas de baches, inseguras, dado que en el Barrio del Coecillo es donde más reporte de robos a ciclistas hay.
En la dirección de Tránsito Municipal se informó que la Dirección de Movilidad nunca los tomó en cuenta para la instalación de las “Cicloestaciones”, como la que se colocó en la 5 de febrero, que ya está afectando la circulación, pues ya se bloqueo un carril.
El funcionario que pidió se reservara su nombre informó que sí está afectando la circulación este tipo de “cicloestaciones”, como es en la zona Centro.
Los comerciantes de Zona Piel señalan que en nada les beneficiará, y nunca se les tomó en cuenta.
Señalan intereses propios
Nunca se tuvo en cuenta a Tránsito, ni a los comerciantes sobre afectaciones. No estamos en contra de los sistemas de movilidad ecológicos, pero se puede ver que hay intereses económicos y no se hicieron estudios adecuados”, señaló Eduardo Bujaidar Muñoz, líder de los comerciantes de Zona Piel.
Recordó que en la pasada administración se generó una gran polémica porque se colocaron “bolas” o “bolardos” que afectaban la circulación y comparó que se está generando la misma situación con las Cicloestaciones.
Jesús González, líder de los comerciantes del Tianguis de CTM en Zona Piel, señaló que este tipo de Sistema no beneficia a nadie, dado que la ruta está trazada sobre vialidades de alto flujo de tránsito, como las calles Héroes de Independencia, Plan de San Luis, Monterrey y La Luz.
Apuntó que el municipio no ha podido poner orden en la zona piel, donde las banquetas están invadidas de comercio ambulante o semifijo precisamente por donde pasa la ruta de ciclista.
La dirección de Movilidad proyecta la instalación de alrededor de 50 cicloestaciones en calles primarias como 5 de febrero y Calzada de los Héroes, donde los vecinos se oponen.