León.- Por peculado el extesorero de León en el trienio 2012-2015, Roberto Pesquera Vargas, es sentenciado a dos años de prisión con el beneficio de la libertad condicional y a una multa por un total de $1,275.40.
“Quedaron plenamente comprobados los elementos del delito de peculado cometido en perjuicio de la Administración Pública y la Hacienda Pública del Municipio de León, así como la plena responsabilidad penal de Roberto Pesquera Vargas”, resuelve la sentencia emitida por el Juzgado Tercero Penal del Poder Judicial del Estado dentro del proceso penal número 117/2018-D.
“Se concede al sentenciado los beneficios de la condena condicional, así como el de la conmutación de la pena, en razón de que se encuentran satisfechos los requisitos exigidos por el artículo 105 del Código Penal del Estado, toda vez que la pena privativa de libertad impuesta no excede de 3 años”, agrega.
Debe ir a firmar cada 15 días
El extesorero Municipal tendrá que ir afirmar cada 15 días al Juzgado Tercero Penal ubicado a un costado del Centro de Readaptación Social en León (carretera León-Cuerámaro kilómetro 7.5).
Y se obliga al sentenciado al pago de la reparación del daño a favor de la Hacienda Pública del Municipio de León, lo cual el sentenciado ya acreditó por voluntad propia desde hace días anteriores.
La reparación del daño fue el monto por el que se la acusó, que fue un millón y medio pesos por la realización de contratos de prestación de servicios para la Tesorería que no se acreditó su realización.
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León dio su postura sobre la sentencia y dijo que resulta ofensiva.
“Si bien, la resolución del juez está completamente apegado a lo que marca el Código Penal del Estado, resulta ofensiva una condena de esta naturaleza. Desafortunadamente las condenas así, mandan un fuerte mensaje de impunidad que lejos de inhibir, promueve que funcionarios sigan dañando el erario.
“Se debe revisar la legislación en esta materia, de forma que todo aquel que abuse de su posición en la función pública, reciba un castigo serio, proporcional al daño causado al patrimonio de los leoneses”.