León.- No hay duda, la economía del estado de Guanajuato está en serios aprietos.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó ayer el Inegi reporta que el primer trimestre del 2019 creció sólo 0.2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La economía del estado solamente avanzó 0.2% durante el primer trimestre del año, con lo que ocupó el lugar 23 nacional en el balance realizado por el INEGI y que se difundió ayer.

Ese porcentaje lo ubica en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas.

Crecimiento de1.7%

Este primer trimestre Guanajuato únicamente está por encima de (en ese orden): San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Zacatecas y Tabasco.

 

 

El mejor comportamiento lo presentan: Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

En actividades primarias (explotación de recursos naturales) Guanajuato es lugar 24 con un crecimiento de 1.7%, el promedio nacional es de 5.8%. El mejor es Sinaloa (18.9%) y el peor Tlaxcala (-6.1%).

Crece en actividades terciarias

En actividades secundarias (transformación de bienes) registró un – 4%, se ubica en el lugar 26, el promedio nacional fue de -0.7%. El que más creció es Nayarit (12.2%) y el menor es Tabasco (-17.9%).

Y en terciarias (distribución de bienes, servicios, gobierno) sí creció 2.8% y es lugar 9, el promedio nacional fue 1.9%. El mejor fue Aguascalientes (5.1%) y el más bajo Morelos (-1.7%).

El presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y economista, Alejandro Gómez Tamez, consideró que “en buena medida es la repercusión por el sector automotriz”.

Atraer nuevas industrias

Desde su punto de vista el gran reto de Guanajuato es diversificarse en su economía:

Está bien que continúe el apoyo a la industria automotriz, pero deben buscar atraer otras industrias. El mundo está llegando a su máxima capacidad de producción automotriz. Ya ahí no habrá tanto para crecer”.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo. 

Sufre caída calzado y turismo 

Hace unos días am publicó que la organización “México ¿cómo vamos?” presentó el reportó “En cifras ¿cómo vamos?”, donde se registró que en 2018 el crecimiento económico de Guanajuato fue de sólo el 1.4%, ubicando a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional. 

En 2017 el crecimiento había sido de 4.9%.

Además del sector automotriz otras industrias como la del turismo y el calzado presentan una caída.

 

 

Otro dato económico al primer trimestre del año es el empleo formal, según Coparmex Nacional Guanajuato registra un 45.5%, y está por debajo de otras 15 entidades. El promedio nacional es de 43.1%, la mayor cobertura de empleo formal la tiene Coahuila (66.4%) y la menor Oaxaca (18.4%). 

     

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *