León.- Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), defendió la viabilidad técnica y social del proyecto de la presa El Zapotillo con más de 25 años de estudios. 

Esto luego de que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, declarara que el proyecto es inviable tras escuchar los reclamos de pobladores en Temacapulín, Jalisco.  

El Sapal dijo además que existe un acuerdo presidencial que dicta cuánto le corresponde a León del agua de El Zapotillo. Foto: Areli Barrera.

Nosotros no queremos que se detenga el proyecto por un grupo de personas. Yo no quisiera juzgarlos, calificar o descalificarlos, porque la realidad es que no los conozco, lo que yo sé es de los estudios técnicos, ahí están, seguimos en comunicación con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), quien toma la decisión final, porque es quien tiene la competencia”, señaló. 

Decreto presidencial

Recordó que además de existir un decreto presidencial que data de 1995, hay títulos de concesión que son poderes legales para León, así como para los Altos de Jalisco y Guadalajara, para defender la parte del agua que les corresponde de la presa El Zapotillo. 

Mencionó que en el caso de León son 119 millones de metros cúbicos al año. 

“Hay más de 25 años de estudios en los cuales se ha validado la viabilidad del proyecto técnicamente y socialmente”, apuntó.

Garantizan agua

Reiteró que el proyecto garantizará agua para los próximos años a 3.3 millones de personas de las dos entidades.

“Y tenemos que pensar en los próximos 50 años para la ciudad, hoy tenemos una demanda y va a seguir creciendo. Lo que queremos es que se privilegie la razón, que lo técnico sea lo que garantice”.

Sin embargo, recalcó que no se desestimarán a los quejosos y espera que se llegue a una conciliación. 

Busca reunión con Víctor Manuel Toledo

“Conagua ha tenido todo el vínculo con ellos, de hecho hay proyectos para reubicar a los habitantes y muchas cosas, de que se ha trabajado socialmente con ellos, se ha trabajado muchísimo. Estamos tratando de sensibilizar a la Conagua para que los incluya, para nosotros la dignidad de la persona es fundamental”.

Por último, dijo que espera tener una reunión con el titular de la Semarnat, aunque confía en que el proyecto no se detenga dado el convenio entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente. 

“Si me dicen si hay algo amarrado, no; pero obviamente tenemos interés y queremos también que escuche nuestra opinión”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *