León.- La senadora guanajuatense del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, afirmó que no se puede frenar el proyecto de la presa El Zapotillo con una simple consulta.
Recordó que la presa El Zapotillo es un proyecto que lleva muchos años gestionándose y ha pasado por manos de varias administraciones.
“Y él (titular de la Semarnat) en su primera visita a una comunidad, y creo yo sin conocer los antecedentes, lo que esto implica, los acuerdos que se tienen, con una plática que tiene ya considera que es inviable”, expresó.
Interesa a Jalisco terminar proyecto
Por ello, la senadora y otros legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión buscaron plantear un punto de acuerdo de urgente resolución para que el titular de la Semarnat comparezca y explique los avances del proyecto.
“Porque, además, una cosa dice el Presidente (AMLO) y otra cosa dice el Secretario para empezar. Lo que queremos es que mejor acuda a la comparecencia o reunión de trabajo y nos explique los compromisos del Presidente y cómo se van a ejecutar”, apuntó la senadora.
Subrayó que legisladores tanto de Guanajuato como de Jalisco tienen el interés de que se concluya la obra.
Resistencia compete a Jalisco
Sobre la resistencia de los habitantes de Temacapulín, Reynoso se limitó a decir que ya ha habido intentos de conciliación, pero dijo que este problema compete a Jalisco.
“Como vemos muy complicado que se llegue a los puntos de acuerdo para que pueda ser votado, en caso de que no procediera hoy (ayer) por el tiempo, que se turne directamente para que podamos dictaminarlo en las comisiones y ojalá Morena esté en la disposición de esta reunión de trabajo”.
Por último, detalló que espera que antes de que concluya el periodo de sesiones de la Comisión Permanente, el 31 de agosto, se pueda llevar a cabo esta comparecencia.