León.- Pese a la alerta que emitió la Cofepris para suspender el consumo, la prescripción y la comercialización de ranitidina por contener una impureza que eleva el riesgo de desarrollar cáncer, en las farmacias aún se puede encontrar el medicamento.

El medicamento utilizado para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras y aliviar la acidez estomacal y de venta libre se puede comprar desde los 18 pesos en dos presentaciones, de 150 y 350 miligramos en cualquier farmacia.

 

Empleados de distintas farmacias aseguraron que hasta ayer no habían recibido ningún aviso o comunicado oficial por parte de las autoridades para suspender su venta.

No pueden negar venta

“No nos han comentado absolutamente nada y no podemos negar la venta a menos de que ya nos hubieran hablado o nos hubieran dicho que retiremos el medicamento de exhibición.

Nosotros nada más le avisamos a la gente que salió un comunicado de que el medicamento trae una sustancia, pero a veces así pasa y salen falsas alarmas y cuando nos damos cuenta de que es real es cuando nos vienen a retirar el medicamento”, sostuvo un empleado de la farmacia ISSEG ubicada sobre la avenida Miguel Alemán.

En el caso de las Farmacias Similares incluso el producto se ofrece en promoción, una caja con 20 tabletas de 150 miligramos por 18 pesos o cuatro cajas por 50 pesos.

 

Yo había visto algo en el Facebook, pero aquí no nos han dicho nada de no vender la ranitidina, mejor pregúntale a tu médico, pero no nos han dicho nada porque nos llegan correos cuando nos piden que retiremos un producto”, señaló una trabajadora de una Farmacia Similar.

En algunas farmacias la recomendación fue sustituir la ranitidina por el omeprazol que también se usa para enfermedades por reflujo gastroesofágico y el cual se indicó es más efectivo para tratar el problema aunque con un costo mayor, pues una caja puede costar desde los 50 hasta los 100 pesos, dependiendo de la cantidad de pastillas que contenga.

La alerta

Fue el pasado martes 29 de octubre cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el cual se pide a la población evite la compra de medicamentos que contengan ranitidina.

Emiten aviso preventivo

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que derivado de las indicaciones emitidas por la Cofepris se dio a conocer mediante oficio el aviso preventivo a establecimientos de atención médica del sector salud, público y privado para no prescribir medicamentos que contienen ranitidina.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

         

Así como a las principales cadenas de farmacias del estado como ISSEG, San Francisco de Asís, Fármacos Especializados, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias Similares para que suspendan la comercialización de este medicamento por la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) que eleva el riesgo de desarrollar cáncer.

Finalmente, la dependencia estatal exhortó a la población a no automedicarse y si se está bajo tratamiento con algún medicamento que contiene ranitidina, consultar con el médico para buscar otras alternativas de tratamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *