León.- Una nueva opción para combatir el cáncer de páncreas e hígado se estrenó en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; se trata de una terapia con la que los pacientes pueden regresar a sus casas en un par de días con resultados cercanos a los de una cirugía.
La electropolación irreversible es un tratamiento que por primera vez se aplicó en un hospital público de León el pasado 25 de octubre.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
“Es un tratamiento para casos seleccionados, sobre todo para cáncer de páncreas y enfermedades metastásicas de hígado, es decir tumores en hígados”, detalló la doctora Beatriz Retamoza, que encabezó el equipo que llevó a cabo el procedimiento.
En la terapia estándar es recomendable la cirugía, que es un procedimiento largo y complicado, entonces los pacientes que no se pueden operar o que no se quieren arriesgar a una cirugía, esta es una alternativa con resultados que prometen ser muy similares”, agregó.
¿En qué consiste?
Este tratamiento consiste en enviar pulsos de alta energía eléctrica, de 2 mil a 3 mil voltios en un milisegundo, por medio de agujas que llegan al tumor.
“Las membranas celulares tienen una cierta carga eléctrica de iones y electrones, entonces al enviar ese pulso de alta energía, se despolariza la membrana, se abren poros y entonces la célula maligna pierde su membrana celular y muere”, detalló la especialista.
Para llevarlo a cabo, además de que se necesita uno de los 2 equipos de este tipo disponibles en el país, participan el radiólogo Intervencionista, Esteban Ramírez y la cardioanestesióloga Carolina Villicaña.
Tras el procedimiento, el primer paciente que lo recibió pudo volver a su casa 48 horas después, e incluso se dijo sorprendido por los resultados.
La duración de las sesiones depende de cada paciente, ya que “por lo general en una sesión se puede tratar una zona de dos a máximo tres centímetros, explicó la doctora Retamoza.
En León ya se había aplicado a otros tres pacientes, pero por primera vez se realizó en una institución pública, lo que abrió el canal par esta opción.
El hospital apoya con toda la infraestructura, pero el paciente debe pagar la renta del equipo y sus agujas, entonces no es tan accesible como se quisiera. En México sólo se han hecho 15 de estos procedimientos, donde se usan más es en Corea del Sur, Japón y Europa”, finalizó.