León.- Con el fin de evitar algún incendio al interior o exterior del Parque Metropolitano y alrededores, provocados por un globo de cantolla pirata, la Dirección de Comercio y Consumo, estará haciendo operativos para evitar su venta.
El director de la Dependencia, Fabricio Ibarra Rocha, recordó que el año pasado decomisaron 3 mil 48 globos de cantolla piratas, que se incendian con tan solo elevarse un poco por el material del que están hechos. Esta cantidad fue un 30% más con respecto al 2017.
Ibarra Rocha precisó que el año pasado detectaron entre 25 y 35 vendedores de estos y que las infracciones que generaron representaron el 65% del total que levantaron en tres días del FIG, en operativos de 5:30 de la mañana a 11: 30 de la noche.
Señaló que el operativo para este año abarcará los cruceros del bulevar Morelos, entre los bulevares Hilario Medina y López Mateos, pues el año pasado se localizaron vendedores ahí.
Ahí la coordinación con Tránsito, Policía, Protección Civil y Desarrollo Urbano, va a ser fundamental”, subrayó.
Haciendo un comparativo entre los globos pirata y los que están avalados por Protección Civil, que se venden dentro del Parque, el Director apuntó que los primeros se venden en una bolsa transparente, sin ninguna etiqueta y cuestan entre 30 y 50 pesos; mientras que los segundos traen un código de seguridad, una identificación y un emblema del Festival.
Hay ciudadanos que compran el globo y al momento que acceden al parque pasan un filtro y se los quitan y hay molestia, pero es porque puede ser un riesgo”, declaró.
Finalmente advirtió que las multas para los vendedores de estos globos, puede ir desde 84 hasta los casi mil pesos.
Hay que tener cuidado en esa parte e insisto, los productos en este caso pueden ser un riesgo y generar un problema en la convivencia dentro del parque, exhortamos a que se consuma lo que está autorizado y evitar conflictos”, concluyó.