León.- El 25% de los policías muertos en enfrentamientos podrían sobrevivir si todos los agentes policiacos tuvieran entrenamiento actualizado en medicina táctica, destacó Luis Alfredo Pérez Bolde, presidente del Comité Iberoamericano de Medicina Táctica y Operacional en el arranque del Segundo Congreso Internacional de Medicina Táctica de León.
Esta mañana inició el congreso que reúne a expertos de 14 países con 44 ponencias que se realizarán desde hoy hasta el próximo viernes 8 de noviembre.
En la inauguración de este congreso, Pérez Bolde resaltó que contar con conocimientos actualizados en medicina táctica “es lo que puede cambiar la historia de una persona. La vida de una persona herida en combate está en manos de quien aplica el primer vendaje”.
Destacó entonces la realización de este tipo de eventos pues demuestra que los encargados de la seguridad “están entendiendo la importancia que tiene el que aprendan estos protocolos nuestros policías y soldados”.
Salvar vidas
En posterior entrevista con AM, el teniente rememoró que “actualmente en el país dentro de la estadística que tenemos, hay 232 policías muertos en lo que va de 2019, probablemente no todos en combate o enfrentamiento, pero si esto lo lleváramos a las estadísticas hechas en Estados Unidos de manejo de trauma en combate, tendríamos aproximadamente 91 policías que hubieran sobreviviendo”.
Quiere decir que con esto que les enseñamos y teniendo los métodos que son muy simples, se podrían salvar muchísimas vidas”, finalizó.