Guanajuato capital.- Diputados de Morena quieren que se castigue con uno y hasta tres años de cárcel a quien cometa conductas de discriminación en Guanajuato. La propuesta fue presentada por la diputada Magdalena Rosales Cruz durante la sesión de Pleno del Congreso local.
Se trata de la incorporación de un nuevo tipo penal al Código Penal para el Estado que contempla sanciones a quienes “por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, discapacidad, identidad de género o estado de salud”, provoque o incite al odio o a la violencia.
Sin embargo, la iniciativa contempla prisión también para la persona que en el ejercicio de sus actividades profesionales, mercantiles o empresariales, niegue a una persona un servicio a la que tenga derecho, veje o excluya a alguna persona o grupo de personas o niegue o restrinja derechos laborales.
De personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas
En nuestro país sigue prevaleciendo la discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, tener tonos de piel más oscuros predispone socialmente a que las personas ocupen los puestos menos calificados en el trabajo, mientras que las personas de piel blanca regularmente ocupan los empleos con mayor remuneración económica, lo que les permite colocarse en mejores esferas”, aseguró la legisladora.
También sostuvo que las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas son víctimas de actas de discriminación en diversos ámbitos sociales, por lo que consideró establecer herramientas jurídicas suficientes a fin de que las personas más vulnerables puedan defenderse de los actos que vulneren su dignidad.
“Los efectos de la discriminación en la vida de las personas no son cosa menor, estos son por todos lados negativos porque afecta el acceso a los derechos de manera igualitaria, lo que condena al aislamiento, a vivir violencia y en casos extremos, a perder la vida& hacen falta mayores mecanismos para sancionarla, prevenirla y erradicarla, por lo que proponemos la inserción al Código Penal del estado, del Delito llamado “Discriminación”, buscando garantizar la dignidad de las personas, tal como lo han hecho las entidades federativas”, dijo.
Regulado en otros Estados
Rosales Cruz aseguró que el delito de discriminación ya se encuentra regulado en otros Estados como: Puebla, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Durando, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, México, Quintana Roo y Morelos, y que las entidades federativas que no cuentan con ese tipo penal tienen la agravante por discriminación.
La iniciativa se analizará en la Comisión de Justicia.