Celaya.- La Presidenta Municipal Elvira Paniagua Rodríguez solicitó a la Auditoría Superior del Estado una investigación a la situación financiera de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa).
Dicha petición implica una uditoria integral a los últimos cinco años del organismo por presuntas anomalías, cuando su director era Arturo Gómez Villegas, es decir, de 2015 a 2019.
Las irregularidades superan los 48 millones de pesos, que fueron utilizados en 2016, 2017 y 2018 de recursos que estaban destinados para el Programa General de Obras de 2019.
Las mismas tienen que ver con ejecución de obras sin justificación técnica, conceptos de obras estimados y autorizados, los cuales no fueron ejecutados, conceptos fuera de catálogo solicitados sin trámite.
Falta de aplicación de penalizaciones, falta de pago de estimaciones, falta de finiquitos, falta de cierres administrativos, pagos de obras ejecutadas en ejercicios anteriores sin reconocimiento contable del pasivo y ampliación de obras sin convenio.
Esto se detectó recientemente cuando hubo cambio de director de la Jumapa, al asumir el ingeniero Michaca se dio a la tarea de realizar una revisión y en ese sentido se detectan la posibles anomalías”, señaló la alcaldesa.
El titular de la Juamapa, Mauricio Michaca, señaló que los pasivos nos fueron dados a conocer al consejo del organismo.
Adicional a ello, contratisras han presentado estimaciones por cobrar que no han sido liquidadas por más de ocho millones de pesos, los cuales es imposible cubrir en este año, señaló el director.
Esto ha venido a agravar de manera muy importante la liquidez en el organismo. No vamos a poder adquirir ni mobiliario ni equipo de cómputo ni vehículos previstos.
La cuestión de sueldos y salarios también está siendo afectada. Algunos por vacantes que teníamos previstas, pero será imposible y tendremos que prescindir de personas que se contratan eventualmente para la rapidez de la atención”, dijo.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos