Salamanca.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no otorgará los 150 elementos de las fuerzas estatales que solicitó la presidenta de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz.
El pasado 24 de octubre la Alcaldesa presentó por escrito al funcionario estatal la solicitud de 150 policías más para que resguarden el municipio de manera temporal, en tanto el Gobierno local tiene sus propios policías.
Sin embargo, Beatriz Hernández informó ayer que el Secretario de Seguridad le respondió que no se otorgarán 150 elementos extras a los 106 contratados por la actual administración municipal.
Violencia en Salamanca
He seguido insistiendo en solicitud con el Gobierno del Estado para que de manera temporal nos apoyen con 150 elementos y ya contestó el Secretario de Seguridad diciéndome que no, que nosotros ya tenemos 106 elementos y eso fue lo que se decidió aquí.
“Y lo único que hice fue lo que él me sugirió, que así como en Celaya se hizo la petición de manera temporal, yo también estoy haciéndolo de manera temporal”, manifestó Hernández Cruz.
En tanto la Secretaría de Seguridad Pública negó el apoyo, según la Alcaldesa, en Salamanca se encrudece la violencia.
En lo que va del año Salamanca está en tercer lugar en el Estado por el número de asesinatos con 373 casos. Sólo lo superan León, con 460 e Irapuato con 403.
Tan sólo en lo que va de noviembre, 19 personas fueron asesinadas en Salamanca.
Desmienten a Alcaldesa
Luego de que la Alcaldesa asegurara que recibió una respuesta negativa a su solicitud de 150 elementos extras, la SSPE rechazó que se haya negado, ya que en el gobierno anterior existía un convenio para brindar el servicio con 318 elementos. Sin embargo, por decisión de la propia Presidenta, sólo se contrataron a 106 elementos.
En el oficio girado a la Alcaldesa, Álvar Cabeza de Vaca manifestó que pese a que sólo se estipuló la contratación de 106 policías estatales, la SSPE “ha mantenido un número mayor de elementos en el municipio de Salamanca a saber: Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal y el Grupo Táctico Operativo”.
Busca rescatar unidades
Ante la negativa del Estado, la Alcaldesa dijo que estará buscando la manera de poder rescatar las motocicletas y bicicletas que utilizaban los elementos estatales que estaban en el municipio y que ya no fueron contratados en esta administración.
Estamos revisando el cómo recuperar las bicicletas y motocicletas para ponerlas en orden y que nuestros próximos elementos de Policía tengan infraestructura para hacer su trabajo.
“Y en caso de que se niegue la recuperación de las bicicletas y motocicletas, yo seguiré tocando puertas para tener una respuesta favorable para el municipio”, concluyó.