León.- La organización civil Causa en Común solicitó al fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre que aclare la diferencia en las cifras de víctimas de secuestro registradas en la entidad en lo que va de año.

Hubo un detalle con las cifras de los secuestros, es una cifra muy difícil de medir porque a veces las personas no denuncian porque temen que les hagan daño a los familiares que han sido secuestrados. Y la otra es que a veces no se registran correctamente ya sea porque las autoridades los confunden con otros delitos o porque no desean registrarlos”, comentó Belén Barrera González investigadora y colaboradora de Causa en Común.

Semanas atrás esta organización reportó que de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tenía registradas 30 víctimas de secuestro en la entidad.

Luego la Fiscalía Estatal Antisecuestros informó al postal Zona Franca que eran ocho casos.

“A raíz de eso salimos a decir que ahí hay algún problema y surge esta carta que reconocemos que hay ocho investigaciones, ocho carpetas de investigación, concordamos en ese sentido con la Fiscalía del Estado sin embargo no son ese número de víctimas, el número de víctimas es más alto, ahora ya son 32.”

Lo que solicitamos a través de esa carta es decir que nosotros estamos hablando de víctimas y que también nos aclare porque hay un incremento tan alto y también manifestar nuestro ánimo de colaboración, no se trata de solamente cuestionar, queremos contribuir a la transparencia, contribuir a la consolidación de cifras de incidencia delictiva para generar diagnósticos y medidas contra este problema”, dijo la investigadora.

Señaló que en este delito sólo Guanajuato ha presentado una diferencia en los reportes oficiales que ellos mismo generan.

Causa en Común también cuestiona porque en julio el reporte de secuestros se incrementó considerablemente en la entidad, ese mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública 24 víctimas.

Hasta ayer Causa en Común no había recibido respuesta por parte del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *