Celaya.- Ante 95 mil espectadores y 3 mil 500 participantes se realizó el Vigésimo paseo de las luminarias y el onceavo Concurso de Calaveras Vivientes, conmemorando 129 años de la fundación del Panteón Municipal Norte.

Como cada año, el segundo domingo después del día de muertos, los barrios de Tierrasnegras, San Antonio y Santiaguito son los anfitriones y ofrecen una de las tradiciones más antiguas y extraordinarias de Celaya.

En 1890, como resultado de las Leyes de Reforma, se inauguró el Panteón Municipal Norte, en aquel entonces se ordena exhumar las osamentas de todos los camposantos que se ubicaban en los atrios de los templos, para trasladarse a la nueva necrópolis, la caravana de carretones recorrió durante todo el día las calles, al caer la noche y debido al poco alumbrado público de la ciudad, los habitantes de los barrios por iniciativa propia colocaron una lumbrada en las puertas de sus casas para guiar el camino de los difuntos. Es así como nació esta tradición”, comentó Fernando Krissant, promotor de Culturas Populares. 

Desde muy temprano, la gente fue llegando caracterizados, luciendo elegantes trajes, portando lo necesario de sus oficios, incluso perros caracterizados y grupos prehispánicos más que listos para desfilar.

Las fogatas y el sol cayendo anunciaban que el desfile estaban a punto de iniciar, afuera de cada casa, las fogatas, familias conviviendo, comiendo y disfrutando adornaron a las personas caracterizadas.

Comenzó el desfile en punto de las seis de la tarde, partiendo en la calle de Ferrocarril Central esquina con Abasolo y continuó por diversas calles de los barrios de Santiaguito, San Antonio y Tierrasnegras como Mariano Abasolo, Mariano Jiménez, Santos Degollado, Gabriel Ramos Millán, Liborio Crespo, Leandro Valle, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez y 20 de Noviembre. 

El desfile estuvo encabezado por el grupo de danza prehispánica “Chichimecas Jonás”, originarios del municipio de San Luis de la Paz, quienes realizaron diversos rituales en su camino hacia el Panteón Norte acompañando a los contingentes de las distintas categorías.

Uno de los momentos más asombrosos fue en el Barrio de San Antonio, donde los concheros realizaron una ceremonia de permiso, y los habitantes sacaron la Cruz de las Ánimas, para darle una ofrenda y poder seguir su camino.

Al llegar al Panteón Municipal Norte, el grupo de danza, realizó otra ofrenda, para pedir por el eterno descanso de los fieles difuntos que han llegado al camposanto, tradición que año con año sigue con más vida que nunca.

Cabe señalar que el concurso de calaveras vivientes, que se realiza desde hace 11 años, está dividido en 5 categorías: Prehispánico, oficios y usanzas, personajes, catrinas y catrines e infantil, de las cuales se premiará a los tres mejores lugares de cada una dándole un premio de cinco mil pesos al primer lugar, tres mil al segundo y dos mil al tercero. 

Para rescatar esta tradición, en la década de los 90″s comenzamos a hacer el Paseo por las luminarias y posteriormente el Concurso de Calaveras Vivientes los cuales han ido creciendo año con  año”, explicó el promotor de Culturas Populares.

El próximo viernes 15 de noviembre en punto de las siete de la noche en el patio de la Casa de la Cultura se darán a conocer los ganadores del onceavo concurso de Calaveras Vivientes.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *