León.- Las personas que viven en los polígonos de pobreza en León tardan más de hora y media en trasladarse a sus áreas de trabajo en la zona Centro, y son las que más gastan en transporte, de acuerdo a un estudio presentado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL).

Se reconoció que se han hecho esfuerzos por mejorar el transporte, pues del 2003 a la fecha se ha hecho una inversión de 1 mil 313 millones de pesos en el Sistema Integral del Transporte, pero aún hay deficiencias en el transporte, dijo Clemente Villalpando, quien fuera candidato a la alcaldía de León por el PRI.

Hemos hecho medición de lo que tarda una persona desde San Juan de Abajo hasta la zona Centro. Las personas emplean hasta 92 minutos. Emplean 32 minutos caminando hasta la colonia 10 de Mayo y luego 50 minutos en camión hasta el centro”, señaló Villalpando.

Aclaró que estos tiempos es sin tener en cuenta lo que las personas duran en las filas esperando a que llegue el camión.

Son tiempos promedios estimados en los recorridos de las rutas, sin tener en cuenta los tiempos de espera, que para el SIT no son considerados tiempos de traslado”, apuntó.

Son los que más pagan 

Destacó que luego de hacerse un análisis de movilidad en León, con la ausencia de empresarios del transporte, y dirigentes de la dirección de Movilidad, se estableció que personas de escasos recursos son los que más batallan en el transporte.

Se señaló que siguen las fallas en las frecuencia del transporte, y en los 8 polígonos de más pobreza en León, hay problemas en los recorridos de las rutas, muchas veces por las malas condiciones de las calles.

En su intervención Clemente Villalpando dijo que desde el 2010 se reconocen 8 polígonos que concentran población con diferentes niveles de pobreza. Aproximadamente, abarcan el 40% de la superficie de la zona urbana y cuentan con una población superior a los 600 mil habitantes.

Poligonos de alta marginación

Estos polígonos de alta marginación son Las Joyas, Los Castillos, Lomas de Medina, Piletas, Jacinto López, San Francisco de Asís, 10 de mayo y San Juan de Abajo. La marginación en la que se encuentran, calles sin pavimentar, generan una movilidad lenta.

Un ejemplo es Lomas de Medina, donde el 70% de las calles están pavimentadas, pero aun así para trasladarse a la zona Centro, en rutas convencionales, tardan 78 minutos.

De los Castillos a la Zona Centro, usuarios tardan 70 minutos; de la 10 de Mayo al Centro, 60 minutos; de la Jacinto López al centro, 64 minutos y de Piletas al centro, 28 minutos.

En la conferencia que dio el OCL representantes de organizaciones no gubernamentales, propusieron que el servicio del transporte fuera municipalizado y que se obligará a los empresarios del transporte a reportar cuánto suman sus ganancias por año, cosa que no transparentan.
 

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