Guanajuato capital.- Debido a que los motoladrones van en aumento en el Estado, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron una iniciativa de reforma al Código Penal para que se incremente hasta por cinco años más la pena al delito de robo simple, cuando la persona que lo cometa lo haga de este modo.

En los casos a que hacemos referencia, quienes cometen el robo aprovechan el uso de las motocicletas para obtener una ventaja, ya que normalmente agreden a transeúntes, al igual que a los conductores de vehículos que están bloqueados por el lento avance del tráfico vehicular o que están esperando el cambio de luz de un semáforo, haciendo uso en todos estos casos de la sorpresa y de la posibilidad de huir rápidamente”, resaltó el diputado Jesús Oviedo Herrera.

Actualmente, el Código Penal considera penas de entre seis meses y hasta 10 años de prisión por el delito de robo simple. La pena se determina según la cuantía de lo robado y la pena máxima de 10 años se establece cuando el delito excede 800 veces la Unidad de Medida y Actualización, esto 67 mil pesos.

Modificación legal favorecería a MP

El diputado explicó que las agravantes de un delito, para considerarlo como calificado, corresponden a una situación en la que se rompe la confianza de una persona o cuando el despojo se da con violencia, pero aseguró que en estos casos hay ventaja del delincuente sobre la víctimas y por ello debe considerarse como un agravante.

No podemos permitir que estos actos se vuelvan costumbre. Tenemos que actuar y con esta reforma, lograremos fortalecer el análisis del aspecto cualitativo de las conductas ilícitas a la hora de definir las sanciones contempladas en la sentencia, de manera que no se juzgue de forma igual y sistemática a todas las conductas de robo sólo con base al monto de lo hurtado”, dijo.

Oviedo Herrera dijo que la modificación legal también podría favorecer la labor de ministerios públicos y juzgadores, pues será una herramienta para el ejercicio de sus funciones y para alejar de las calles a quienes han convertido este tipo de delitos en una forma de vida.

“De este modo, las sanciones que se impongan los delincuentes que sean sancionados por dicha conducta contemplarán un periodo de hasta cinco años más de cárcel, sumados a las penas correspondientes al robo simple, porque no queremos puertas giratorias, sino sentencias que tengan el peso suficiente como para hacer una diferencia positiva en beneficio de las familias guanajuatenses”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *