Irapuato.- Los padres de familia de alumnos de la primaria “Marina E. De Nassar” se manifestaron ante los rumores del cierre definitivo de la institución, por lo que pidieron reunirse con personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La presidenta del Consejo de Participación Social de Educación del plantel, Aurora Zapién, comentó que tuvieron que tomar cartas en el asunto pues se les había mal informado del cierre definitivo de la escuela, por lo que tomaron la decisión de manifestarse.
Explicó que en la reunión pidieron a las autoridades de la Delegación de Educación Suroeste no les cierren la escuela.
Estamos peleando la matrícula, pues los niños que van a ser de nuevo ingreso ya no van a poder estudiar en esta escuela”
La razón del cierre de la escuela es por cercanía de la gasolinera ubicada en calle Cedro esquina con avenida Guerrero, dijo Zapién.
El delegado de Educación de la Región Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz, comentó que dialogaron con los padres de familia, quienes tenían inquietudes sobre una estrategia que están realizando por el cierre de la escuela.
Señaló que el cierre será paulatino, pues ya no abrirán grupos, para que las 6 generaciones que están en la escuela terminen sus estudios ahí.
Hacemos nosotros un análisis de la cantidad de grupos (…) buscamos un espacio en esa zona de Irapuato, un predio del que pudiéramos disponer para poder cambiar la escuela, sin embargo, en esa zona no hay (…) por lo cual establecimos una estrategia complementaria, que es ya no registrar niños a primero”
Dijo que esta decisión la tomaron de acuerdo a una recomendación que les hizo el INIFEG (Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato), el cual era el peligro que corrían los niños al estudiar cerca de la gasolinera.
Comentó que están dispuestos a gestionar el recurso para la compra del predio y la construcción de un nuevo plantel, por lo que los padres de familia se comprometieron a buscar un terreno cerca de la zona para que la escuela no sea trasladada a otra zona de la ciudad.
Las características del terreno que necesitan para construir una escuela con las dimensiones para 6 grupos que es la cantidad con la que cuenta actualmente la Marina E. De Nassar, es de 2 mil 400 metros cuadrados, informó Espinoza.