León.- El anexo Vidaky donde fue encontrada sin vida una joven de 17 años fue suspendido el pasado martes por la Jurisdicción Sanitaria 7 por irregularidades administrativas, sostuvo el secretario de salud de Guanajuato.
El secretario Daniel Díaz Martínez declaró que es lamentable este hecho, sin embargo no tiene qué ver con una situación del modelo de atención, por lo que el caso ya lo está investigando la Fiscalía General del Estado.
Se hace la suspensión porque está en investigación ante este suceso, pero son irregularidades administrativas que detectamos en los formatos, en los protocolos y en los procesos de atención en las bitácoras.
No es que este centro no cumpliera en su totalidad la NOM028 que regula estos centros sino que había unas partes administrativas que no habían actualizado”, aseguró.
El funcionario estatal dijo que estará pendiente de la información que arrojen las investigaciones y de que las autoridades competentes también tomen cartas en el asunto y deslinden responsabilidades.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León, Antonio Escobar Rodríguez señaló que lo ocurrido en dicho anexo fue un hecho aislado debido a que este es un centro con el que la jurisdicción estaba trabajando.
Había mejorado mucho en las prácticas que nosotros revisamos por parte del área de salud mental y de protección contra riesgos sanitarios.
El centro había trabajado bien es uno de los 12 centros con los que estamos trabajando constantemente”, declaró.
En cuanto a otras suspensiones en lo que va del año, Díaz Martínez afirmó que se han realizado suspensiones provisionales en anexos de Irapuato, Celaya y Acámbaro por faltas administrativas, sin embargo no detalló el número de anexos suspendidos.
Suspenden a otros 7
En lo que va del año se han suspendido 7 anexos en la ciudad por múltiples causas como irregularidades administrativas y dos por operar de forma clandestina, informó el director de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León.
A través del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios se han suspendido 7 anexos en el municipio de León, dos eran clandestinos y fueron reportados por la misma población.
Las condiciones no eran las adecuadas no tenían camas, se han encontrado alimentos en estado de descomposición y que no tenían un responsable del área médica y de psicología ni expedientes”, expuso Antonio Escobar Rodríguez.
Por último, mencionó que en años anteriores la jurisdicción ha detectado que hay algunos centros que al ser clausurados buscan otros lugares aislados del municipio para volver a instalarse.