León.- Debido a que no tienen un hogar, en promedio cada día son sacrificados 23 perros en León, ya que en menos de cuatro años más de 30 mil sabuesos han tenido que ser “dormidos”, así lo indican las estadísticas proporcionadas por el Centro de Control y Bienestar Animal de la Dirección General de Salud Municipal.
Mediante una solicitud de acceso a la información realizada por AM, marcada con el número 2282919 la dependencia informó que, del 1 de enero del 2016 al 31 de agosto del presente año, un total de 31 mil 94 perros han tenido que ser sacrificados.
El año con más casos registrados en este periodo, fue el 2016 con un total de 9 mil 63, a partir de este año la cifra fue disminuyendo, pues para el 2017 se registraron 8 mil 621 casos; en 2018 se contabilizaron 7 mil 859 y de enero a agosto del presente año ya iban 4 mil 751 caninos privados de la vida.
Los “sacrificios humanitarios” se realizan en las instalaciones del CCBA, apegados a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, que dice lo siguiente: “Sacrificio humanitario para perros adultos y cachorros.- “Se utilizará una sobredosis de barbitúrico vía intravenosa o cualquier otro anestésico fijo, que produzca primero inconsciencia y después paro respiratorio y cardíaco hasta la muerte del animal, sin causarle angustia, convulsiones o cualquier otro sufrimiento.”
Los medicamentos que comúnmente son utilizados para la “inyección letal” que reciben los cuadrúpedos son el pentobarbital sódico y la xilacina al 10%. Para adquirir las herramientas y fármacos necesarios para el sacrifico humanitario, la administración municipal ha tenido que invertir 919 mil 950 pesos en este lapso.
Mientras que los sacrificios de sabuesos se dan al por mayor en León, las adopciones son escasas, ya que en el mismo periodo (enero, 2016 a agosto, 2019) únicamente se han registrado 2 mil 331 casos de perros que son acogidos por una familia. Es decir que por cada canino que es adoptado, hay 13 más que son sacrificados.
Actualmente hay 236 perros de diferentes edades y razas que se encuentran listos para encontrar un nuevo hogar.
El proceso de adopción es el siguiente: presentarse directamente en el CCBA ubicado en la calle Rio verde número 243 en la colonia la luz, en un horario de lunes a viernes de 11:00 am a 2:30 pm. Escoger alguna mascota disponible, programar su esterilización y entregar copia de la credencial de elector y copia del comprobante de domicilio.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos