León.- A causa de cientos comerciantes informales que han tomado banquetas e incluso arroyos vehiculares de la Zona Piel, ubicada en las inmediaciones de la Central Camionera, los locatarios han decidido manifestarse saliendo a ofertar sus productos a las calles para entrar en lo que ellos denominan “la misma competencia desleal”.
Desde este fin de semana ya suman 200 y se espera que salgan más, en caso de que las autoridades no les resuelvan el problema.
Los inconformes aseguran que los informales les afectan vendiendo productos más baratos pero de menor calidad.
Además dijeron que ocupan espacios privilegiados donde son más visibles a los compradores, lo cual repercute negativamente no sólo en la imagen que se llevan los clientes de la Zona Piel y los productos que se ofertan, sino que también afectan las ventas de quienes están establecidos con todos los permisos requeridos.
No son solo zapateros, también vendedores de comida
Pero de entre lo que comercializan en la vía pública, no solamente hay calzado y demás artículos de piel, sino también alimentos como papas fritas, fruta, duros, semillas y dulces, entre otras cosas.
Éstos también invaden banquetas y arroyo vial, lo cual no solamente afecta la visibilidad de los comercios formales, sino de los automovilistas al circular. Los afectados se dicen hartos y al límite porque, aseguran, la autoridad municipal, en donde entra la Dirección de Economía que abarca Comercio y Consumo, no hace nada.
Llevan más de 20 años luchando contra ambulantes
En voz de todos los comerciantes el empresario Eduardo Bujaidar Muñoz, líder en la zona, junto con otros representantes de los locatarios, levantaron la voz, esperando ser escuchados.
Llevamos más de 20 años en esta lucha para que se respete al comercio establecido, por lo que significa el comercio ambulante en la vía pública.
Llegan los inspectores de Comercio y Consumo, les quitan mercancía, pero es un juego porque ahí siguen; siempre es lo mismo”, expresó Francisco Romo, representante de la plaza Calzar y Vestir en la Zona Piel.
Otro líder de los locatarios, Jesús González, recordó que en el reglamento de Comercio y Consumo se establece que un ambulante no puede competir con el mismo producto que un comercio establecido, además de que se tiene que ubicar mínimo a 100 metros de distancia, lo cual para nada se cumple.
Tampoco respetan Reglamento de Tránsito
El reglamento de Tránsito Municipal también establece que no se puede obstruir arroyos vehiculares ni banquetas y esto tampoco se respeta.
Se han hecho infinidad de peticiones, todo se ha llevado en buenas intenciones, en promesas y yo ya estoy cansado de tantas”, aseveró.
Aunado a los problemas anteriores, denunciaron que también ya son múltiples calles en la zona que son ocupadas de día y de noche para montar tianguis irregulares.
Además de escuchar a estos líderes en la Zona, AM hizo un recorrido por las calles y se pudo constatar en voz de los comerciantes todas estas problemáticas; de igual manera urgen orden y que la ley se aplique a todos por igual.
Entre otras cosas, denunciaron que a ellos tan solo por rebasar un poco de la cortina de su establecimiento para exhibir productos, los sancionan con multas económicas.