Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió mesura al compartir en redes sociales información sobre personas desaparecidas en Irapuato, pues aseguró que esto genera mala percepción de seguridad y no existen datos de que haya sido por cuestiones delictivas en el total de los casos.
Reiteró el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad al compartir en redes sociales esta información, ya que la gran mayoría de las personas se encontraban en situaciones personales cuando fueron reportadas como desaparecidas.
El tema es ese, de las redes sociales que están incrementando la percepción negativa, porque todos los desaparecidos ya aparecieron, y muchos de ellos como dijo la canción, no estaban muertos”
Comentó que incluso las solicitudes de apoyo para la búsqueda y localización de personas, que emite la Fiscalía General del Estado a los medios de comunicación, deben ser tratadas con responsabilidad.
Habrá primero que ver, incluyendo a la propia Fiscalía, si en realidad fueron producto de alguna agresión o simplemente andaban de fiesta, habrá que revisar, es difícil, yo entiendo, pero no puedo dejar de llamar a la responsabilidad a todo mundo”
El alcalde fue cuestionado sobre la desaparición de 6 ingenieros durante la Expo Agroalimentaria, de quienes dijo que 5 llegaron a su casa con bien y no hay más datos, hasta donde tiene entendido.
Asimismo, dijo que sólo tienen el reporte de una mujer desaparecida de la colonia El Ranchito, tema del que no tienen más datos y del que se encargan las autoridades competentes.
Guerra contra huachicol fue simulación
El alcalde indicó que las acciones en contra del robo de hidrocarburo por parte de Gobierno Federal fueron simuladas, al igual que otras estrategias, pues siguen detectándose las tomas clandestinas.
Se está incrementando el huachicol, que aunque se ha dicho que se disminuyó, la realidad en el país es otra (…) como todo lo que hace la 4T, es una simulación por supuesto, las propias cifras de Pemex no cuadran con la información que nos dan en el sentido de que ya disminuyó”
Consideró que la Federación no está haciendo su trabajo para controlar este tema, lo que se nota a nivel nacional, pues no hay estrategia y las fuerzas federales están desprotegidas y sin marco de actuación debidamente articulado.