Guanajuato.- Sophia Huett López, Comisionada de Seguridad en Guanajuato, afirmó que el número de homicidios es fluctuante, pero las diversas estrategias en materia de seguridad lograron que Guanajuato disminuyera un peldaño en la clasificación nacional, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Podemos hablar de que hay una disminución, que Guanajuato pasa del cuarto lugar en materia de incidencia en el último corte del Secretariado, pasó al quinto, disminuimos un escalón”, afirmó la funcionaria estatal Huett aseguró que la meta es salir de la lista de los diez primeros lugares de homicidios en el País.
Guanajuato es el estado con más asesinatos entre enero y octubre, con 2,865, un aumento de 4% con relación a los ocurridos el año pasado.
También lideró el registro de octubre, con 305 casos, la única entidad que superó los 300 homicidios dolosos.
Bajan los delitos en Guanajuato
En noviembre, la tendencia va en aumento, ya que según el conteo de am/Al Día, se registraron 248 casos del 1 al 20 de noviembre, 12 diarios en promedio, un conteo similar al de febrero, cuando se registraron 340 homicidios en 28 días.
Las estadísticas del número de muertos “es un tema complejo, tenemos meses que aumenta, y tenemos meses que disminuye” en comparación con el año pasado”, añadió la Comisionada, “En materia de incidencia total de los delitos, pasamos del octavo al noveno lugar
y esto es positivo, estamos por detrás de estados como Aguascalientes y Querétaro“, agregó.
En el país la incidencia delictiva tuvo un incremento del 6.5%, sin embargo en Guanajuato se mantuvo por debajo de la media nacional, con un 3% de aumento, argumentó Huett López.
Continuidad al tema de seguridad
Pidió políticas “transexenales” para dar continuidad al tema de la seguridad. “Desafortunadamente el tema municipal es el más claro, cada tres años tenemos, nuevos mandos, nuevas estrategias, pero poco hay para la carrera policial, para la continuidad” afirmó.
“Por eso luego tenemos mandos que van de un municipio a otro buscando trabajo, porque la política los remueve de su posición, sin que importe qué tan buenos o malos hayan sido; incluso hay muchos que son malos y se quedan, porque sigue el mismo partido”, puntualizó la Comisionada de seguridad.