León.- Atletas que acuden cada fin de semana a las nuevas canchas de usos múltiples de la Deportiva del Parque Metropolitano batallan para practicar, pues éstas se encuentran en pésimas condiciones.

La entrada es por la puerta 10, ubicada en la parte trasera del parque y que colindan con el fraccionamiento residencial El Molino, por la avenida Gran Bahía, pero para llegar a las canchas los usuarios deben caminar por senderos llenos de maleza.

La realidad es que no hay un camino seguro, nos han llegado a salir hasta víboras; tienes que atravesar por pequeños arroyos”, señaló Isabel Maldonado, una joven de 17 años que practica “tochito” junto con un grupo de amigas de la escuela.

A mediodía deben soportar el inclemente sol, pues la única forma de resguardarse es con sombrilla o en tiendas de campaña que ellos mismos arman.

Cuentan con vestidores y sanitarios, pero no hay agua potable; adentro colocaron barriles y un bote para la limpieza. Los bebederos también están “secos”, por lo que deben llevar agua embotellada para saciar su sed. 

A poca distancia de los vestidores inconclusos construyeron un depósito de agua potable, pero no está conectado a ninguna red.

Tienen costosos “cañones” para el riego de las canchas, pero éstas son de pasto sintético. Ya colocaron las lámparas de alumbrado público, pero no operan porque no hay sistema eléctrico. Los tableros de control lucen vacíos.

Hay muchas deficiencias en esta deportiva, sobre todo inseguridad, pues muchas chamacas vienen solas y no hay quién vigile”, dijo Ismael Soto, deportista. 

Los caminos de acceso están llenos de hierbas y todo está muy descuidado, pero bueno, venimos un rato a mediodía, sobre todo los domingos y nos vamos”, añadió.

El Gobierno del Estado ha invertido más de 27.9 millones de pesos en la primera etapa de construcción del proyecto y su conclusión va para largo, pues este año hubo pocos recursos y la obra avanza muy lento.

Lo peor es que días previos al Festival Internacional del Globo (FIG) se suspendieron los pocos trabajos que realizan.

Cerca de las canchas están las tribunas metálicas abandonadas. El área de ejercitadores también llenos de maleza y sin mantenimiento.

Deportistas señalan que son muchos los millones que han invertido para un proyecto que será concluido a largo plazo, subutilizado.

Decenas de esos atletas acuden entre sábado y domingo a jugar “tochito”, que es una modalidad de fútbol americano que es practicado por muchas jovencitas. Prácticamente sólo están las canchas.

Ya va para largo

Personal de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) informó que en 2019 destinaron poco dinero, por lo que prevén terminar a largo plazo.

Este año se destinaron sólo 8.9 millones de pesos, que es muy poco recursos, si se considera que se requieren alrededor de 100 millones de pesos para concluirla, es decir, está a medias.

El recorte federal para obras en Guanajuato ha generado que se posterguen obras que son prioritarias como esta. Lo poco que se invierte es recursos estatal”, señalo la Sicom a través de un comunicado.

La deportiva del Parque Metropolitano se construye en un terreno de 25 hectáreas que fue adquirido en 220 millones de pesos por el gobierno del Estado, durante la administración del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y siendo alcalde Ricardo Sheffield Padilla.

Se trata de un predio por el que siete años antes se pagaron 31 millones de pesos, según se documentó en su momento.

Las canchas que se entregaron, donde se practica el “tochito” están a cargo de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODEG) y desde marzo pasado han tratado de darles algún uso con el objetivo de que no las desvalijen.

Con el poco recurso asignado este año se busca concluir los andadores o pistas, la cancha de futbol playero, el gimnasio de remo.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *