León.- En recientes días varias alumnas y exalumnas de la Licenciatura en Odontología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM León, han denunciado acoso y hostigamiento sexual por parte de dos docentes.
Ante esta situación, este fin de semana la institución educativa envió un comunicado en el que reconoce que desde el pasado seis de noviembre un grupo de alumnas de la licenciatura mencionada, acudieron a la Oficina Jurídica Interna, manifestando lo antes expuesto.
Aseguró que se inició un Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, así como un procedimiento de investigación administrativa que al efecto marca el Contrato Colectivo de Trabajo Aplicable.
También apuntan que las alumnas han recibido una atención idónea por parte del Área de Atención Psicológica de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM.
Además, señalan que ya se hizo un levantamiento de actas administrativas de hechos por parte de las afectadas.
Informan que próximamente habrá una audiencia con los profesores involucrados y un resolutivo por parte de la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM.
Comparten casos en redes sociales
A través de diferentes perfiles de Facebook pertenecientes a mujeres afectadas, así como una página llamada “Ni una más ENES León”, los alumnos han estado relatando diversas situaciones en las que se han sufrido acoso y hostigamiento por parte de los docentes, Armando Jacinto y Benjamín.
“Por miedo a las represalias y amenazas, no se había hablado del tema y ni siquiera se pensaba en tomar cartas en el asunto, ya que estas personas fungen puestos importantes en nuestro plantel y poniendo en riesgo la calificación, clínica, servicio social y titulación de las alumnas, así como el trabajo de las docentes.
El tipo de trato que estas personas dan a las alumnas no es ético ni moral. Miradas intimidantes, comentarios doble sentido, comentarios sexuales directos, abusos eróticos, mensajes de texto, contacto directo, son algunas de las cosas que ellos hacen a las mujeres de nuestro plantel”, expuso una alumna.
Alumnas involucradas y otros que las apoyan, están convocando para este lunes el denunciar públicamente los casos, en las instalaciones de la ENES León.