León.– La presencia de la Guardia Nacional sólo sirve para rondines sin resultados, así lo señaló el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Espadas Galván.
Los operativos en que participa tienen que ser conjuntos con autoridades locales. Sus capacidades son muy menores, no hay trabajo de inteligencia policial y de combate al crimen organizado”, declaró el leonés en conferencia de prensa.
Recordó que el PAN apoyó la creación tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como de la Guardia Nacional para que no hubiera pretexto alguno y dar resultados ante la ola de inseguridad y violencia, pero no es así.
El panista anotó que los 30 mil oficiales que pasaron de la Policía Militar a la GN no tienen la formación para hacer tareas de seguridad pública, ni los militares. Solamente los elementos de la Policía Federal están capacitados para detenciones.
Lo anterior genera que “no puedan ni siquiera firmar un parte informativo“, y sus tareas se limiten a acompañar a las policías municipales y estatales en rondines de vigilancia para que sean ellos quienes hagan detenciones por eventuales delitos.
El mayor obstáculo de la nueva GN es el propio Presidente de la República, dijo, quien abiertamente manda un mensaje de no combate al crimen organizado.
Ampliación del catálogo de delitos entraría en vigor en 2020
Jorge Espadas retomó que en la comparecencia del secretario Alfonso Durazo le cuestionaron sobre los datos en los decomisos de droga y armamento, y no respondió, y es obvio que éstos han caído y las armas siguen ingresando.
Respecto a la reforma al 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, entre ellos la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y el robo de combustible, comentó que esperan que pueda finalmente entran en vigor al arranque del 2020, pues todavía está pendiente una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales que es complementaria.
Esa reforma fue una exigencia de las fiscalías, gobernadores, secretarios de seguridad, con el argumento de combatir la puerta giratoria de delincuentes. Aunque para ello sostuvo que debe operar todo el sistema penal contra la impunidad.