León.- El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado revive por enésima vez el proyecto El Zapotillo con $13 mil 717 millones en 2021-2022.

De acuerdo al documento, otros proyectos identificados con impacto para el estado de Guanajuato son: ampliación carretera Morelia-Salamanca, 386 millones de pesos, plazo 2021-2022; Libramiento Celaya con 2 mil 500 millones de pesos para 2020; y el programa de inversión del Aeropuerto del Bajío con $599 millones en 2020.

El monto que suman esos cuatro proyectos es de 17 mil 202 millones de pesos de capital cien por ciento privado. Eso equivale al 2% del total de la bolsa por 859 mil 022 millones de pesos de 147 proyectos de infraestructura para todo el país.

A eso falta agregar lo correspondiente a la inversión de Grupo Brisas en oferta hotelera en Guanajuato, CDMX y Guanajuato con 657 cuartos por $2,080 millones.

Los proyectos de infraestructura clave que ha planteado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, como son la ampliación de la carretera Silao-San Felipe y la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende, no están considerados.

El municipio de León no está incluido en la lista de obras carreteras ni de trenes suburbanos, pero sí Lagos de Moreno con $1,400 millones para un Libramiento.

El Acuerdo fue presentado este lunes por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para ejecutarlo coordina la Jefatura de la Oficina de la Presidencia con Alfonso Romo, y participan el sector privado (CCE, CMN, Concamin, ABM y Concanaco) y el sector público (Hacienda, SE, SCT, Sectur, Semarnat, Sener, Salud, Sedatu).

En cuanto a la inversión en proyectos en el sector de energía y energía eléctrica, aun falta anunciar la inversión.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *