León.- Ante las recientes denuncias por acoso a alumnas de la licenciatura en Odontología en la ENES UNAM León, el Comité Estudiantil de la entidad académica, realizó y entregó hoy a la Dirección General, un pliego petitorio, luego de una audiencia que habrá mañana para tratar el asunto.
En primer lugar, piden la destitución de los dos docentes acusados del acoso hacia las estudiantes, en todos los puestos que ocupen dentro de la UNAM. Y en este sentido, las mismas acciones a todo docente que incurra en lo mismo en un futuro.
Después solicitan que se reconozca la deficiencia del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género dentro de la UNAM, así como mejorar el proceso de denuncia, estableciendo límites de resolución y explicando cómo fue su proceso.
También piden la creación de un protocolo de género, adecuado a las necesidades del plantel León.
De igual manera, solicitan que el Área Jurídica de la institución, cuente con personal especializado en cuestiones de género.
Sobre el personal que da atención psicológica, piden que sea evaluado por quienes reciben su atención.
Para tratar de erradicar futuros casos, los alumnos también están pidiendo que se impartan de forma obligatoria, cursos con perspectiva de género, tanto a alumnos como a docentes y administrativos.
Con el fin de una detección oportuna de alguna situación que se pudiera estar dando, solicitan que, en las evaluaciones a docentes, se incluyan preguntas que evidencien si están existiendo entre otras cosas discursos o agresiones machistas, misóginas, homofóbicas, racistas o relacionados algún tipo de violencia de género u odio.
En cuanto a consecuencias de las denuncias, piden que no se tomen represalias de ninguna índole.
Y finalmente, advierten que en caso de que no haya respuesta a este pliego o que no se castigue a los ahorita acusados, se procederá con un paro indefinido de actividades, que tendría inicio el 6 de enero de 2020.