Irapuato.- El Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala presentó el proyecto de inversión a 5 años por 21 mil 470 millones 421 mil 245 pesos, con el objetivo de garantizar el agua en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Estado de México.
Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca detalló las inversiones que se requieren en temas de saneamiento, tecnificación de riego de aguas subterráneas, medición y distribución de aguas superficiales, proyectos en acuíferos, entre otros.
Ante integrantes del consejo de los 5 estados que conforman la cuenca, indicó que para desarrollar estos proyectos, se requiere una inversión de 10 mil 735 millones 210 mil 62 pesos de aportación Federal a través de la Conagua, 5 mil 525 millones, 162 mil 9 pesos de inversión de los estados y 5 mil 210 millones 48 mil 614 pesos municipios y agricultores.
Enfatizó que anualmente, se tendrían que invertir 4 mil 294 millones 84 mil 249 pesos desde 2020 y hasta que concluya la actual administración federal y estatal.
A 5 años, suponiendo que quisiéramos hacer esta meta en lo que resta de la administración, a la Comisión Nacional del Agua le tocaría una inversión anual de mil 450 millones de pesos para los 5 estados”
Durante la sesión, Castañeda Tejeda indicó que el propósito no es solamente el ahorro del agua, sino trabajar el líquido con sustentabilidad, promoviendo las actividades económicos y dar servicio con enfoque social en beneficio de los productores y la cobertura de servicios en ciudades.
Asimismo, sugirió tomar un acuerdo en temas de medición de agua superficial y subterránea que requiere una inversión total de 75 millones de pesos, con la rehabilitación de 31 estaciones hidrométricas de la cuenca, entre la Conagua y los representantes de las 5 entidades, firmando un convenio de colaboración en la primera sesión de 2020.
Durante la sesión, se habló de proyectos como la continuación de la tecnificación de la presa la Purísima, el uso eficiente del agua para el campo y la designación de agua para las entidades.