León.- Mediante un estudio que durará un año, la Universidad de Guanajuato (UG), junto a organismos de salud estatales, estudiarán el desarrollo de los menores con síndrome de Down para establecer parámetros de su desarrollo y crear así una guía para padres de pequeños con esta condición de salud.

A partir de este 28 de noviembre y durante un año un equipo de 25 profesionales de más de 10 especialidades de la salud de la Universidad de Guanajuato, junto con 20 estudiantes y prestadores de servicios, realizarán un monitoreo de 630 jóvenes con síndrome de Down del estado.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Se trata de la Investigación para una Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Síndrome de Down, un proyecto que inició a partir de las charlas de especialistas en cuidado infantil al abordar casos de menores con síndrome de Down y que fue apoyado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Guanajuato.

Especialmente para menores en México

Daniela Beatriz Muñoz López, Investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición, División Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, detalló que en la atención a menores con Síndrome de Down se encontraron con la necesidad de contar con datos específicos de cómo se desarrollan los pequeños de México en dicha condición de salud.

Durante su crecimiento los jóvenes que padecen esta condición presentan diferentes síntomas que los padres no conocen y requieren cuidado o tratamientos especiales.

A la recopilación de estos datos se le llama “curvas de crecimiento”, las cuales otorgan  lineamientos para el cuidado de la salud, nutrición y rehabilitación social a pacientes con Síndrome de Down, “tenemos curvas de referencia de Estados Unidos, España, Chile, pero al comparar con nuestros niños nos encontramos que no entran en esos parámetros”, señala 
la investigadora.

Por lo que durante un año estudiarán el desarrollo de al menos 650 pacientes de los 0 a los 25 años de edad provenientes de los 46 municipios del estado.

La recopilación de datos permitirá generar una “guía para padres”, “para que sepan cómo atender a estos niños. Ellos podrán identificar factores de riesgo y podrán acudir de manera oportuna con especialistas”

También vamos a incluir en esta guía la alimentación especial que se requiere, la mayoría de estos niños no toleran algunos alimentos”, recalcó la investigadora.

Para llevar los datos de los pequeños se establecerá una cartilla de tratamiento, la cual se espera que también se establezca de manera permanente en el sistema de salud a partir de que esté listo este estudio, pues ayudará a llevar mejor control de los cuidados y tratamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *