León.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que la construcción del Zapotillo es un hecho, aunque no sabe si en este sexenio, debido a que la obra depende de las negociaciones que realicen Jalisco y la Federación con los pobladores de las comunidades afectadas.  

El mandatario enfatizó en que si dependiera de Guanajuato, ya se hubieran tomado “otras medidas”, para solucionar los conflictos con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, por lo que la entidad se encuentra “atada de manos”. 

Diego Sinhue celebró que El Zapotillo haya sido incluido en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

Confía en que el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, esté comprometido con el proyecto, ya que es fundamental para la construcción de la Presa del Purgatorio, que abastecería de agua a Guadalajara. 

Yo creo que se va a hacer, no sé si en este sexenio, ojalá y sí porque el presidente puso una condición, que se liberé la población. Es decir que no va a usar la fuerza para sacar a ninguna persona, entonces dependemos mucho del Gobierno de Jalisco que está muy comprometido con este proyecto.  

Porque en el documento dice El Zapotillo y Purgatorio, que es otra presa que se va a hacer en Jalisco, que es reguladora para Guadalajara. Entonces sin el Zapotillo no funciona el Purgatorio y eso le importa mucho a Jalisco, porque es el agua para Guadalajara, entonces eso es una garantía de que pueda avanzar, ojalá sea en este sexenio, yo lo desearía”, declaró. 

Reitero en que Guanajuato no tiene otra alternativa a el Zapotillo para garantizar el suministro de agua y explicó que los 13 mil 717 millones de pesos que se planean ejercer en 2021-2022 son adicionales a lo que el Gobierno Federal contemplaba inyectarle al proyecto, por lo menos en el próximo año. 

No tenemos otra opción, si estas poblaciones estuvieran en Guanajuato, nosotros ya hubiéramos tomado otras acciones, pero dependemos de terceros, de la federación y de Jalisco, eso es lo que nos ata de manos en Guanajuato. Por lo pronto seguimos trabajando en plantas de tratamiento de agua, eficientando el gasto de agua, traemos un consumo en promedio en León de 130 litros por persona, que es un consumo europeo, cuanto en México es de más de 230 litros de agua”.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *