Guanajuato capital.- La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo anticipó que el año próximo podrían presentarse reformas a la legales para garantizar sanciones justas relacionadas con el acoso en la Universidad de Guanajuato.
El lunes, durante la firma del convenio por el acceso a las mujeres universitarias a una vida libre de violencia, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que el Consejo General Universitario (CGU) aprobó un nuevo Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato y la creación de una Comisión de Igualdad, que se ocupará de dar seguimiento a la política institucional de igualdad.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Sin embargo, la directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la institución, Arminda Balbuena Cisneros, resaltó que ninguno de las dos nuevos instrumentos contempla cambios al tema de sanciones, contra el que se han manifestado quejas de estudiantes e incluso de legisladoras locales.
“A raíz de la comparecencia del rector con su equipo de trabajo para abordar estos temas, estamos revisando la parte legal que tiene que ver con algunos ajustes también en la parte de sus órganos internos de la universidad para poder sancionar a los servidores públicos al interior, no solo en los casos de acoso, pero sí visualizando el acoso como uno de los temas primordiales. Seguramente tendremos noticias en el siguiente periodo con la presentación de iniciativas al respecto”, señaló la legisladora.
Buscan verdadera seguridad para víctimas
La diputada panista dijo que está realizando una revisión de los protocolos que fueron aprobados para verificar las observaciones que se presentaron a autoridades universitarias relacionados con el tema fueron tomados en cuenta. Estos comentarios surgieron luego de la reunión que sostuvo el rector con diputados de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso.
García Muñoz Ledo consideró que el acoso y la violencia contra las jóvenes universitarias es el problemas más grave que enfrenta actualmente la universidad y consideró que el tema debe seguir en análisis para seguir promoviendo los cambios necesarios.
Balbuena Cisneros también informó que en los últimos cuatro meses, la Universidad de Guanajuato registra 90 nuevos casos de acoso.