León.- El servicio de transporte en León fue calificado con un 6.6 por los usuarios.

Lo anterior de acuerdo a una encuesta de percepción del servicio que realizó una empresa a petición de la Dirección General de Movilidad del Municipio de León.

Reprobados

La frecuencia de paso, el lleno de los autobuses, la disponibilidad del servicio durante los fines de semana, y el tiempo de espera de las unidades, fueron los indicadores que registraron una calificación reprobatoria en la satisfacción general.

Los resultados se presentaron en Comisión de Movilidad del Ayuntamiento como parte de un compromiso del acuerdo tarifario de hacer evaluaciones semestrales.

Baja calificación

La evaluación del SIT-Optibús fue de 8 y de las rutas no integradas un 6.7.

No obstante, en la satisfacción general del servicio de transporte el resultado fue 6.6.

El aumento a la tarifa fue en el mes de julio. Esto (la encuesta) confirma lo que ya sabemos, pero cuándo vamos a ver resultados, las mejoras las vamos a notar para cuándo”, cuestionó la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.

El director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, explicó que es necesario esperar a tener la tecnología para monitorear en tiempo real todo el servicio de transporte y de esa forma conocer con precisión los retrasos y sus causas, para realizar las acciones de mejora (entre transportistas y autoridades).

En entrevista, puntualizó que tanto ese sistema de monitoreo como como la app para que los usuarios tengan información al momento de los horarios de las rutas (compromisos del acuerdo tarifario), deberán estar arrancando en enero próximo. Con esa información se rediseñará el sistema de rutas, según las necesidades.

Agregó que la ciudad dispersa, con baja densidad, genera un problema para la movilidad, y muchos de los problemas no son solamente responsabilidad de los transportistas sino de varios factores como: poca demanda de usuarios, los circuitos viales, pavimentación, semaforización, mal uso de la vía pública, entre otros.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Salvador Sánchez Romero, defendió que el SIT es uno de los mejores sistemas del país, pero aceptó que hay fallas, que no basta con identificarlas y deberán tomar medidas concretas para atenderlas.

Se aplicaron 1,237 encuestas en instalaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y en paraderos de la Zona Centro. El 30% se aplicó en los horarios pico.

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE

(Satisfacción general/puntaje máximo 5)

Indicador Calificación

  • Horario de inicio de servicio 3.8
  • Horario de término de servicio 3.9
  • Frecuencia de paso de autobuses 2.4
  • Tiempo de espera del autobús 2.8
  • Tiempo de viaje a bordo del autobús 3.3
  • Distancia de caminar a la parada 3.4
  • Con lo lleno que van los autobuses 2.3
  • Limpieza de los autobuses 3.6
  • Estado físico/estético de las unidades 3.7
  • Temperatura a bordo de las unidades 3.3
  • Amabilidad de los conductores 3.4
  • Forma de conducir de los conductores 3.7
  • Disponibilidad servicio fin de semana 2.7
  • Información disponible (mapas/horarios) 3.9
  • Seguridad en el transporte 3.4
  • Eficiencia de la DG de Movilidad
  • En atención a las quejas 3.3
  • Promedio 3.3

Nota: Elevada la calificación sobre 10 puntos es que se indica como un 6.6 final.

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