León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) descartó que en lo que va del año se haya reportado un caso de muerte por influenza en el Estado. 

 

Ayer por la mañana, se informó que una leonesa de 34 años falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por influenza. Sin embargo, más tarde el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aclaró que se trató de un caso de neumonía.

Yo lo había dado como una muerte por influenza y se los digo porque así me lo habían reportado. Se tiene que sesionar en comité y dijeron que no era influenza, pero eso me lo acaban de informar”, señaló.

Vacunación desde 18 de octubre

Agregó que la muerte se analizó en el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica y se determinó que la causa del fallecimiento fue por enfermedad pulmonar obstructiva (neumonía).

Sin embargo, nosotros ya empezamos a vacunar a toda la población desde el 18 de octubre”, afirmó.

También compartió que hasta el momento se lleva a cabo una aplicación de más de 500 mil vacunas contra la influenza y la meta es superar el millón 200 mil vacunas aplicadas en 2018, por lo que se prevé el suministro de un millón 400 mil dosis en 2019. 

Sector prioritario

“Empezando por el grupo de población que consideramos más vulnerable, como son los niños menores de cinco años y mayores de seis meses, no se debe quedar una sola embarazada sin su vacuna”.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

 

Otros sectores prioritarios son las personas que viven con VIH, cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, con problemas cardiacos, pulmonares, entre otros. 

La manera en como están llegando las vacunas no es como antes, nos llegaban todas, ahora mes con mes están llegando lotes de vacunas que ponemos principalmente en los CAISES más grandes del municipio y los hemos hecho funcionar como centros de vacunación”. 

Finalmente, añadió que actualmente en Guanajuato se tienen en disponibilidad 10 mil tratamientos de oseltamivir, que es el antiviral específico para tratar la influenza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *