Irapuato.- La quema de esquilmo en el municipio de Irapuato ha ido a la baja, pero hay propietarios de predios que siguen incurriendo en esta falta, señaló, Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.

Comentó que aunque el tema de quema de esquilmo le corresponde a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en las oficinas que tienen en el Complejo Siglo XXI, han llegado varios reportes de personas que han detectado quemas de para de los sembradíos.

En este año hemos presentado una serie de denuncias directamente a la procuraduría ambiental, la quema de esquilmo es un procedimiento estatal que no le compete al municipio, sin embargo, el municipio sí recibe quejas”, refirió Gonzalo Guerrero.

Explicó que la Procuraduría Ambiental se encarga de desahogar el procedimiento administrativo e imponer las sanciones que corresponden ya sean económicas o de otro tipo.

Hay personas o titulares de predios o parcelas que han sido muy continuos en esta práctica inadecuada, que han sido los que han generado las molestias y los daños año con año y ellos son a los que la procuraduría les está dando el seguimiento correspondiente”, dijo el funcionario.

El inhalar el humo que produce la quema de la pata de los sembradíos puede ser perjudicial para la salud, principalmente a las vías respiratorias, puesto que emiten una partícula llamada PM10.

Recomendó a la ciudadanía de que en caso de que hubiese un incendio de este tipo cerca de sus hogares, no se expongan al humo y eviten salir.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *