Guanajuato.- La construcción de vivienda en Guanajuato cayó hasta en un 40% durante el presente año, en comparación con las cifras del 2018. 

Así lo informó Arturo García Segura, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Comentó que la mala racha en el sector de la construcción de vivienda se arrastra desde el 2018. Sin embargo, se intensificó en el presente año. Sobre todo, en la construcción de casas económicas para personas de menores ingresos.

Traemos una baja importante, esta baja viene desde inicios del año pasado y en este año vamos a cerrar mal y esperemos el próximo iniciar mejor (&) la actividad en el estado ha bajado en un 40%, obviamente esto va escalonado según el tipo de vivienda”.

Y con ello se pierden empleos

El líder de la Canadevi señaló que la caída en el sector ha provocado que en Guanajuato se hayan perdido alrededor de cinco mil empleos, tan solo en 2019. Lo que preocupa a los empresarios del ramo, debido a que además de la afectación económica de las familias, también puede haber una repercusión negativa en el tema de inseguridad. 

Nosotros este año le calculamos que perdimos alrededor de cinco mil empleos en el puro sector vivienda y son cinco mil empleos menos que obviamente nos preocupa porque mucha de esta gente al verse apretados y necesitados muchas veces se van al sector informal o en el peor de los casos al sector de la delincuencia”.

Ante el aumento de impuestos a la enajenación de inmuebles que el Gobierno del Estado ha propuesto para el 2020, García Segura señaló, que el impacto sería mínimo para esta industria porque lo harían deducible al ISR que recauda la Federación.

Añadió que el sector privado no debe ver “con malos ojos” el incremento a los impuestos, debido a que lo que se obtiene por este concepto se devuelve en beneficios para los ciudadanos.

“Cualquier tipo de impuesto nuevo nos impacta a todo mundo, pero también sabemos la situación que por ahora vive el estado. Entonces necesitamos reafirmar nuestro compromiso entre Estado e iniciativa privada para que este tipo de impuestos no los veamos con “malos ojos”, porque es un impuesto que, sí se va a estar cobrando con una pequeña alza, pero tenemos que revisar que se va a regresar en beneficio a la ciudadanía”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *