Guanajuato.- Las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra gasolineras que operan en Guanajuato se dispararon 265% durante el presente año, en comparación con 2018.

La entidad se ubica en el “top cinco” de los estados con más casos en todo el país.

De enero al 25 de noviembre pasado la dependencia recibió 461 denuncias de ciudadanos contra estaciones de servicio en Guanajuato, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 126.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

El ‘top 5’

En el presente año Jalisco es la entidad con más casos reportados, con tres mil 406; le sigue Ciudad de México con mil 703, el Estado de México con mil 552; Veracruz 504 y Guanajuato en el quinto puesto. Esta última entidad se encontraba en sexto lugar en 2018.

En este periodo a nivel nacional las denuncias contra gasolineras pasaron de tres mil 719 el año pasado a 11 mil 669 expedientes en 2019. Es decir, un crecimiento del 214%.

Del total de denuncias realizadas por los consumidores, 70 derivaron en una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Las denuncias de los consumidores en Guanajuato y en el país son principalmente porque las gasolineras no despachan litros completos.

En el último reporte del programa “Quién es quién en los precios de la gasolina” que realizó la Profeco, al corte del 14 al 20 de noviembre pasados se establece que los 10 establecimientos que venden la gasolina regular más cara están en Guanajuato.

Según la Profeco la gasolinera más cara del país en esta categoría está en Guanajuato capital, en el kilómetro 5 mil 500 de la carretera Juventino Rosas. Ofrece el combustible a un precio promedio de 20 pesos con 95 centavos.

En cuanto a gasolina Premium seis de las 10 más caras también están en la entidad, con precios que van de los 22.17 a los 22.55 pesos por litro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *