Juan Arturo Sabines, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco y alcohol de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), señaló que es preocupante el consumo de cigarros electrónicos en Guanajuato.
Preocupa sobretodo que se ha popularizado entre adolescentes, pues se tiene detectado que al menos tres mil menores de edad consumen este producto.
Explicó que la autoridades deben legislar para que se regule el consumo del cigarro eléctrico en espacios cerrados, tal y como ha sucedido en otras entidades como Aguascalientes.
En materia de tabaco algo que le urge a Guanajuato es que la ley del estado sea una ley 100% libre de humo de tabaco como ya lo es en otras entidades”, comentó.
Consideró que se debe legislar incluso por encima de la ley general y que se agregue como ya se hizo un Aguascalientes la prohibición del “vapeo”, “porque lamentablemente la ley general contempla ese vacío”.
Señaló que Guanajuato se ubica en el tercer lugar nacional en exposición de humo de tabaco en el hogar. Lo que es “atípico” respecto a lo que sucede en el resto del país, por lo que invito a las autoridades estatales a que no descuiden este tema.
Sabines celebró el modelo de prevención islandés contra las adicciones en menores de edad que recientemente arrancó Guanajuato. Aseguró que dicho modelo puede convertirse en un referente para que otras entidades lo imiten o incluso el gobierno federal.