Guanajuato capital.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato convocaron a un paro en la institución el miércoles por la “postura de pasividad” que las autoridades muestran ante la inseguridad de la que dicen ser víctimas.
Nos encontramos con un miedo constante, ante el peligro que enfrentamos actualmente como sociedad, mismo que es ignorado por nuestras autoridades”, expusieron los alumnos en un boletín.
Es por ello que convocamos a todo miembro estudiantil a manifestar su hartazgo y preocupación por medio de la toma del edificio central”.
A manera de solidaridad con el movimiento, en dicho escrito se convoca a un paro de actividades en el resto de las sedes y a que todo el alumnado se vista de negro.
Sin vandalismo
La comunidad estudiantil que firma el comunicado, asegura que la manifestación será pacífica, sin rayones, golpes, ni dinamita, ni gritos o agresiones contra administrativos o transeúntes.
Recordemos que esta protesta será realizada con el fin de unirnos como alumnos y visibilizar nuestro cansancio y enojo por los hechos violentos acontecidos a lo largo del estado y el País”.
Los estudiantes señalaron que su protesta está amparada por el estatuto académico de la UG, que en su artículo 9 cita: “La Universidad respetará el derecho de asociación de los integrantes de su comunidad, dentro de un marco de libertad y reconocimiento recíproco“.
Agregaron que el paro será como resultado de la ola de violencia, de todo tipo que se vive por parte del alumnado de la Universidad de Guanajuato, “que sigue sin ver una respuesta o estrategia contundente, que solucione la problemática, de parte de las autoridades académicas, estatales y municipales“.