León.- Debido a que los proyectos no se concretaron a tiempo, la Arquidiócesis de León y Secretaría de Educación de Guanajuato devolvieron al Municipio de León parte de los terrenos que les fueron donados hace 9 años.
En el caso de la Arquidiócesis de León se había proyectado la construcción de un centro pastoral en el inmueble ubicado en la calle Vereda de Camelinas esquina calle Cuesta de Camelinas, del Fraccionamiento Camelinas, con una superficie de 2 mil metros cuadrados.
La autorización de la donación del terreno ocurrió el 8 de julio de 2011, sin embargo el 10 de abril de este año un oficio suscrito por el presbítero Pascual López Márquez, representante legal de la Arquidiócesis de León se solicitó la modificación de dicho acuerdo sólo por la superficie de 1.152.14 metros cuadrados.
Tiempo para construir
La síndico Leticia Villegas Nava, presidenta del Comité de Adquisiciones, indicó que una vez que el Municipio hace la donación del terreno el beneficiario tiene dos años para construir en dicho inmueble.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos
“Generalmente se da más tiempo o la gente u organización por oficio pide prórroga. A veces se les da poquito más de tiempo porque casi siempre son donaciones a Gobierno del Estado para escuelas, todos son para fines sociales”.
Esto es todo el tiempo, se hacen las donaciones y hay dos opciones: una, tienen un tiempo de caducidad y cuando no se construye el proyecto por algo o no llegan los recursos y no alcanzan a construir, entonces en automático hay una reversión y el Municipio empieza a monitorear”, explicó.
Otro terreno era para jardín de niños
El otro terreno se ubica en la calle Del Observatorio, de la colonia Campestre El Refugio, y fue donado el 25 de junio de 2010 a la Secretaría de Educación de Guanajuato para el jardín de niños Juan Aldama.
El inmueble tiene una superficie de 2 mil 520 metros cuadrados y la dependencia estatal solicitó al Municipio que se modifique el área del terreno a 1,050.39 metros cuadrados debido a que la población de alumnos en el centro educativo ha disminuido.
Informaron que en vista de que su población ha ido disminuyendo en el jardín de niños no hay razón para quedarse con el terreno, entonces el Gobierno del Estado devuelve esta parte terreno al Municipio sin que la infraestructura actual de la escuela se vea afectada”, sostuvo.
En este sentido, afirmó que se solicitó al Comité de Adjudicaciones una relación de cuántas donaciones de terrenos se han realizado y cuántas se encuentran en ese estatus para empezar a enviar las solicitudes de reversión.