León.- Ante la desaparición del Seguro Popular y la falta de claridad sobre la forma en que funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Guanajuato creará su propio sistema de atención: Impulso a tu salud 2.0.
A la pregunta sobre si se proyecta un nuevo sistema que sustituya al Seguro Popular, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez afirmó que seguirá el modelo guanajuatense Impulso Social.
Hemos analizado muchos escenarios, nosotros no vamos a improvisar, vamos a seguir con el modelo guanajuatense, nosotros le llamamos Impulso a tu salud 2.0 y nosotros estamos preparados. Por ahí vamos a caminar porque creo que lo que hace diferente al sistema de salud de Guanajuato es la gran inversión que se ha realizado de casi 5 mil 800 millones de pesos, que es muy superior al presupuesto que se tenía del Seguro Popular”, anunció.
El funcionario destacó que Guanajuato tiene un sistema de salud sólido conformado por infraestructura hospitalaria de vanguardia, equipamiento y personal capacitado.
Para nosotros la prioridad es el paciente y las familias guanajuatenses que no tendrán de qué preocuparse”, sostuvo.
Díaz Martínez señaló que la decisión final se tomará conforme la Federación dé a conocer las reglas de operación del Insabi y la distribución de los recursos económicos.
“Nadie puede estar por encima de la ley, nosotros tampoco lo haremos… vamos a esperar a que se dé a conocer en qué consiste el convenio entre los estados y la Federación para operar este nuevo sistema”, apuntó.