Irapuato.- Durante 2019, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, estima que entre el 10 y el 15% de los negocios del municipio cerraron sus puertas, principalmente por cuestiones económicas.
Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara, indicó que actualmente el municipio cuenta con 26 mil unidades económicas, y pese a que no cuentan con una estadística real de la situación, estiman que entre 2 y 3 mil trabajadores quedaron sin empleo por estos cierres de negocios.
Hemos tenido definitivamente algunas empresas que han terminado su ciclo, esto ha sido un factor preponderantemente por un tema económico, la mayoría de las personas tenemos la incertidumbre de cómo está llevándose a cabo o manejando las políticas económicas del país, entonces la gente está gastando en lo necesario, las empresas si lo han resentido”
León Ramírez indicó que las empresas han decidido cerrar porque no pueden cubrir los gastos fijos del negocio, mismos que no son fáciles de cubrir con la economía actual.
Enfatizó que los sectores más perjudicados fueron el inmobiliario, la industria de la construcción y el sector de la venta de activos fijos, teniendo un retroceso pero también áreas de oportunidad.
No tenemos una estadística completa, pero al final de cuentas si ha estado dentro de los indicadores que ha publicado el INEGI, es de los que más han estado disminuyendo”