León.- Las amenazas del crimen organizado asentado en Irapuato provocaron que el activista por los derechos de la comunidad de diversidad sexual, Raúl Ruiz Valtierra tuviera que dejar el país.
Aunque ya había tenido participación en labor social, fue hace casi cinco años atrás cuando Ruiz Valtierra, originario de Irapuato, se metió de lleno al activismo por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).
Su pugna legal por lograr que el registro civil le permitiera establecer legalmente su unión en matrimonio con su ahora esposo, fue la puerta de entrada al ámbito del activismo por los derechos de este sector de población.
A Ruiz Valtierra se le vio en manifestaciones contra los asesinatos de mujeres transgénero, en las manifestaciones en pro del matrimonio igualitario, en una clausura simbólica del Palacio de Gobierno por casos de discriminación y también denunció la inactividad del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el estado de Guanajuato.
Pero tras un periodo de inactividad en el ámbito del activismo, apenas este 28 de diciembre, Ruiz Valtierra dio a conocer públicamente que tuvo que dejar el país debido a amenazas en su contra.
A finales del 2018, cuando después de un año muy intenso de activismo social plenamente visible mi esposo y yo fuimos víctimas de un asalto a mano armada así como de amedrentarnos dejándonos advertidos que nos callaramos el hocico, de este evento existe denuncia ante el Ministerio Público de la cual no se ha avanzado nada”, detalló.
En junio de 2019, junto con su esposo, acudió al desfile Gay Pride World en Estados Unidos “a nuestro regreso a finales del mes de julio, cuando fuimos víctima extorsión y de amenazas de muerte por parte del crimen organizado”.
“A partir de ahí fue la huida de nuestra tierra desde el 3 de noviembre del presente año nos encontramos fuera de nuestro México mi familia y su servidor comenzando un proceso legal y humanitario para el resguardo de nuestras vidas”, añadió.
Este evento traumático es algo que deseo que no le pase a ningún ser humano”, señaló el activista.
Hago un llamado a la autoridad tanto municipal de Irapuato, Guanajuato así como al Gobernador del Estado de Guanajuato y al Ejecutivo Federal licenciado Andrés Manuel López Obrador a que hagan conciencia por lo que está pasando nuestro México ya que estoy plenamente convencido que esto que nos sucedió a nosotros le sucedió, le está sucediendo y le sucederá a muchas familias”.