León.- El primer día del 2020 traerá aumento de precios en cigarros y refrescos, propietarios de tiendas de abarrotes dijeron que el tabaco subirá de 5 a 6 pesos dependiendo de la marca.
Con relación a los refrescos todavía no es claro que cantidad que va a subir, sin embargo, los proveedores de la bebida azucarada anticiparon que para el siguiente año se incrementará el precio.
Bernardo Hernández Fernández, de abarrotes La Nueva Vencedora, comentó que sus proveedores de cigarro y refresco ya le avisaron de los aumentos que vendrán para el siguiente año.
A partir del día primero se harán efectivos en el cigarro son seis pesos por cajetilla en la marca Marlboro en específico. En el refresco todavía no sabemos, pero sí hay un incremento”, detalló.
Por lo pronto los del refresco ya les avisaron, aunque todavía no queda claro de cuánto será. Estos dos productos representan el 50% de las ventas de la tienda señaló su propietario.
Esto costarán los Montana
Paloma Gómez, de abarrotes Lucy, comentó que el proveedor de los cigarros ya le aumentó el precio, los Montana subieron 5 pesos, pasando de 32 a 37 pesos en la cajetilla de 14 unidades.
Es de los más pedidos junto con el Marlboro”, reconoció.
En el caso de los Marlboro pasaron de 57 a 63 pesos por cajetilla de 20 cigarros.
Por semana esta tienda ubicada en la Calzada, surte 3 paquetes con 10 cajetillas que le deja el proveedor.
Comenzó como un rumor
José Ruiz, de abarrotes Madero, reconoció que desde hace más de 20 días les avisaron del aumento.
Primero con un rumor para ir preparando el terreno, la población en general, no tiene los recursos para comprar diario una Coca”.
Al comerciante le dieron la lista de precios, a partir del primer día de Enero los cigarros que más se venden subirán 6 pesos aproximadamente.
Los refrescos todavía no me los sé, van a subir más cosas, dulces, pan”, anticipó.
El comerciante reconoció que los costos de repartición son parte del aumento en gasolina, son diferentes variables menos clientes, mayores recorridos.
“Los repartidores de las empresas tienen que venir a intentar vender un producto que se ha encarecido, es difícil venir a decirle al tendero que habrá un incremento que se verá reflejado en una menor venta”, advirtió.