León.- De enero a noviembre de este año, suman 867 expedientes disciplinarios que inició la división de asuntos internos contra oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Es decir, que alrededor de cada nueve horas en promedio se abre una investigación por presuntos actos ilegales de policías y tránsitos municipales.
Dentro de las investigaciones se encuentran presuntos casos de agresiones de oficiales contra periodistas, ciudadanos e inclusive negligencias al volante que causaron accidentes viales.
Marco Antonio fue golpeado
Uno de los casos más mediáticos que se registró en el año fue el 9 de agosto cuando a través de redes sociales se denunció que supuestamente un joven fue golpeado de manera brutal por policías municipales.
Presuntamente, los efectivos de seguridad pública le solicitaron una “mordida” a Marco Antonio “N” que tras negarse fue golpeado de manera brutal.
Esto le provocó ser internado de emergencia a causa de los golpes y quemaduras que presentó.
Violan derechos humanos
En comparación con el año pasado se registró una mínima disminución, pues entre enero y noviembre de 2018 se iniciaron 877 expedientes disciplinarios.
La Policía Municipal de León también acumuló 60 denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos este 2019.
Lo anterior lo informó la Procuraduría De Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). De las cuales se emitieron 23 recomendaciones.