El Zoológico de León se ha caracterizado por la alta tasa de reproducción que han logrado en distintas especies, las más recientes una cría de hipopótamo y una de antílope eland que llevan un excelente desarrollo.
Jesús Barroso, médico veterinario del Zoológico de León, comentó que la cría de hipopótamo nació el 14 de octubre, que el parto fue bajo el agua y que su mamá la tiene bien cuidada, la alimenta bajo el agua, la sobreprotege ante cualquier amenaza y puede responder de manera violenta si detecta peligro.
“Los hipopótamos bebés son muy vulnerables por eso las mamás los sobreprotegen y se ponen agresivas cuando tienen una cría y resulta peligroso intentar hacer maniobras como tratar de tomar a la cría para verificar algunas cosas”.
Agregó que cuando el hipopótamo nació pesó alrededor de 80 kilos y actualmente pesa entre 160 y 170 kilos.
“Ya sabemos que se trata de una hembra, en los primeros días fue difícil saberlo porque casi todo el tiempo estaba en el agua, solo salía a respirar un poco y se sumergía nuevamente, pero ahora que empieza a crecer, cuando su mamá sale a alimentarse la sigue y se queda junto a ella, así pudimos identificar que se trata de una hembrita que se está integrando de manera adecuada al parque”.
Señaló que el personal del zoológico se ha encargado de monitorear su salud de manera diaria y vigilar que su crecimiento sea adecuado.
“Todo lo hemos estado haciendo a distancia, revisamos a detalle su condición corporal, ojitos, orejas y hocico para detectar cualquier anormalidad, que esté libre de lesiones y que va creciendo de manera adecuada, es un animalito muy sano”.
Mencionó que un hipopótamo adulto pesa alrededor de una y media a dos toneladas por lo que al bebé todavía le faltan unos cuatro o cinco años para alcanzar esa talla.
“La bebé hipopótamo puede ser visitada y podrá ser observada cuando saca su cabecita del agua para respirar o cuando salga a comer su mamá ya que sale detrás de ella”.
Y recientemente este 18 de diciembre nace una cría más de hipopótamo, que al parecer se encuentra en buen estado de salud y está bajo monitoreo. Esperamos detalles de su constante evolución.
Jesús Barroso destacó que el zoológico tiene una tasa reproduccional fuerte en muchas especies y que casi a la par que los hipopótamos nació también una antílope eland, una de las especies más grandes de África, que se está desarrollando de manera adecuada.
“Es una hembra que al nacer pesó 40 kilos y ya a alcanzado un peso de entre 130 y 140 kilos, vive con el resto de la manada y está siendo cuidada por su mamá, todavía toma leche, no come alimentos sólidos”.
El veterinario destacó que en el zoológico se ha logrado reproducir especies en peligro de extinción como el Águila Real.
“Es una labor importante la que estamos realizando y con la que contribuimos a conservar a especies cuyo hábitat está siendo destruidos para construir ciudades o desarrollos industriales, nosotros actuamos como un reservorio y afortunadamente las estamos reproduciendo”.